Noticias
Cargando...

La crisis política en Brasil allana terreno al populismo

La crisis política en Brasil allana terreno al populismo

Fernando Henrique Cardoso vio buenos tiempos, malos tiempos y ahora, la crisis. Como presidente de Brasil entre 1995 y 2002, consolidó la democracia del país y reformó su economía. En la siguiente década la gran prosperidad de Brasil llamó la atención del mundo, y la nación fue sede de la Copa Mundial y de los Juegos Olímpicos.
Pero desde su oficina de San Pablo la semana pasada, Cardoso que ahora tiene 86 años reconoció con total tranquilidad que Brasil enfrenta "una crisis moral y económica". La economía se contrajo casi 8% en 2015 y 2016. La presidenta Dilma Rousseff fue destituida el año pasado. El actual mandatario, Michel Temer, y el 40% de los miembros del Congreso están siendo investigados por corrupción.
La crisis brasileña tiene implicancias globales. En los buenos tiempos, el país se convirtió en símbolo del triunfo de la política y economía liberales en todo el mundo. Sin embargo, en los malos tiempos, la crisis pasó a ser un síntoma de la crisis global que atraviesa el orden liberal.
Al bajar subsidios, controlar la inflación, privatizar y abrir la economía a la competencia, Cardoso sentó las bases para una expansión económica prolongada. Su sucesor como presidente, Luiz Inácio da Silva es un izquierdista que creció gracias a las reformas liberales que había heredado. En la era Lula, la notoria desigualdad de Brasil fue atacada mediante programas sociales que generaron elogios en todo el mundo.
Como país con una población de 207 millones cerca de la mitad del total de América del Sur Brasil se convirtió en vocero informal del continente y en un orden mundial emergente. Pero este año, Lula fue condenado por corrupción, y ahora podría no estar habilitado para buscar su reelección en los comicios presidenciales de 2018. Su caída es símbolo de la decepción de muchos brasileños pobres. Con la economía en crisis, el avance otra vez de la desigualdad y el escándalo de corrupción Lava Jato, la clase política brasileña está desprestigiada. Los votantes son cada vez más cínicos y están profundamente polarizados.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas