Noticias
Cargando...

La crisis con Corea del Norte debe unir a Asia



La crisis con Corea del Norte debe unir a Asia

Hablar no es la respuesta" dice el último tuit de Donald Trump en relación a la provocadora prueba misilística norcoreana.
El comentario del presidente de Estados Unidos _junto con su amenaza de "fuego y furia"_ otra vez despertará temores a que Norteamérica esté analizando lanzar un ataque militar preventivo contra el régimen de Corea del Norte.
El intercambio de amenazas entre Washington y Pyongyang puede crear la impresión de que se trata de un duelo personal entre Trump y Kim Jong Un. Pero para frenar la escalada de la crisis en la península coreana es necesario que las grandes potencias regionales _sobre todo, Corea del Sur, Japón y China_ desempeñen un rol crucial. Para eso es vital que dejen de lado lo antagonismos mutuos y apliquen una estrategia coordinada para resolver un problema común.
Pese a la creciente urgencia de la crisis, los vecinos de Corea del Norte tienden a ver la amenaza del régimen de Kim a través del prisma de otras prioridades. En los últimos tiempos, Corea del Sur se vio consumido por una crisis política interna. La exigencia de una disculpa por la conducta de Japón en tiempos de guerra también ha sido objeto de una amarga controversia local, por lo que se vuelve más que Seúl y Tokio se junten para buscar una solución en lo que se refiere a Corea del Norte.
Hasta hace muy poco el gobierno japonés estaba más preocupado por los riesgos que significan una China en crecimiento que por los peligros que implica el régimen de Kim. En cuanto a China misma, le tiene más miedo a la amenaza de Thaad _un sistema antimisiles que EE.UU. ha instalado en Corea del Sur_ que al peligro norcoreano del cual el Thaad debería protegerlo.
Todos esos miedos parecen absurdamente miopes si la crisis norcoreana se convierte en una guerra. Kim es una amenaza mayor para sus vecinos asiáticos que para Estados Unidos. Japón y Corea del Sur ya están dentro del alcance de sus misiles. Y si bien China es un aliado de Corea del Norte, el conflicto en la península coreana podría provocar en China un fuerte ingreso de refugiados y, en el peor de los casos, una lluvia nuclear.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas