Noticias
Cargando...

ISIS exporta sus botines de guerra

ISIS exporta sus botines de guerra

Durante años, el pequeño local de transferencia de dinero de Ammar en la ciudad turca de Antakya no llamaba la atención de nadie salvo los refugiados sirios que ingresaban para enviar y recibir dinero del exterior, hasta este verano, cuando oficiales de seguridad empezaron a visitar el lugar todas las semanas.

"Tuve que mostrarles mis libros contables todas las semanas y se llevaron al comerciante de al lado y lo dejaron detenido por tres meses", sostiene. "Todos tienen miedo".
 
Ammar, que pidió que no se dé a conocer su nombre verdadero, sabía lo que buscaban: empresas que transfiriesen dinero en nombre de ISIS. Pero no entendía por qué los oficiales estaban interesados en él. No provenía de un área bajo el dominio del ISIS, y la zona fronteriza donde vive no está cerca de los últimos bastiones del grupo yihadista.
De lo que Ammar no se dio cuenta es que su ciudad se había transformado en un canal de fondos ilícitos. Si bien la atención internacional estaba puesta en las pérdidas de territorios de los yihadistas a manos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, ISIS ha estado haciendo otra campaña silenciosa: conseguir todo el dinero posible, lo antes posible, y sacarlo de su califato autoproclamado antes de que se derrumbe.
"Están dividiendo los bienes familiares", bromeó un ex comerciante del mercado negro de un bastión del ISIS. "Van a repartir el dinero por todos lados, para que siga trabajando para la organización mucho después de que desaparezca el califato".
La carrera del grupo para sacar su dinero es el mayor motivo de preocupación de los gobiernos occidentales, ya que la lucha contra el ISIS se traslada de campos de batalla sirios e iraquíes a capitales europeos. A medida que su dinero se esparce más allá de las fronteras, especialmente hacia Europa, creen que ISIS intentará usar esos fondos para lanzar nuevos ataques.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario