Noticias
Cargando...

Fuerte presión empresaria por aumento de los juicios de ART en Buenos Aires



Fuerte presión empresaria por aumento de los juicios de ART en Buenos Aires

El incesante aumento de los juicios contra el sistema de riesgos del trabajo en de Buenos Aires multiplicó en las últimas horas la presión de diversas organizaciones pymes del distrito para que el Senado bonaerense acelere la adhesión de la provincia a la última reforma del sistema de ART sancionada en febrero por el Congreso. El proyecto de adhesión provincial, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, está congelado desde principios de junio en el Senado, pero hay gestiones informales del bloque de Cambiemos para apurar su tratamiento y tratar de lograr su sanción definitiva en la próxima sesión del cuerpo, prevista para el jueves 31 de agosto.
En ese marco, y en consonancia con el creciente malestar de las pymes bonaerenses, un informe difundido ayer por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart) advirtió que mientras que la litigiosidad laboral a nivel nacional se mantuvo estable durante julio y registró un descenso de 17% en el territorio porteño, en la provincia la cantidad de nuevos juicios iniciados contra el sistema creció un 43% en la comparación con el mismo período de 2016.
En el análisis específico de la jurisdicción, el relevamiento de las aseguradoras señaló que el territorio bonaerense concentra el 19,2% de las notificaciones y presenta un crecimiento del 46,3% en los primeros 7 meses del 2017 lo que implica más del doble del aumento total nacional (que se ubicó en el 20%).
El caso bonaerense resulta más que llamativo, ante la reducción en la cantidad de demandas iniciadas en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, los dos distritos donde rige plenamente la reforma sancionada a nivel nacional que dispone el establecimiento de las comisiones médicas jurisdiccionales como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente previo al inicio de cualquier juicio contra el sistema de riesgos del trabajo.
Frente a ese panorama, las pymes provinciales renovaron su presión sobre los senadores bonaerenses para apurar la ley de adhesión. "Estamos enfrentando competencia desleal en la actividad productiva porque la ciudad y Córdoba ya cuentan con la ley", alertó ante este diario el titular de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo. El directivo reclamó "la urgente sanción" de la adhesión bonaerense al insistir que con su demora "pierden tanto los trabajadores como las pymes".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario