Noticias
Cargando...

Entran por contrabando 8000 celulares por día

Entran por contrabando 8000 celulares por día


Entran por contrabando 8000 celulares por día
El mercado argentino de teléfonos inteligentes mueve alrededor de 11 millones de unidades anualmente, pero un porcentaje cada vez más grande entra en forma ilegal al país, conformando una competencia desleal que afecta a las marcas relevantes del sector. Son, en total, unos tres millones de unidades que entran por año, a razón de 8000 por día, lo que representa 30% del mercado total de smartphones, según cálculos de distintas entidades.
Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), que nuclea a las empresas que producen localmente, en 2015 ingresaban ilegalmente al país 1,5 millón de unidades. Para este año, se estima que ese volumen se duplicará, hasta alcanzar los tres millones.
Hoy, la penetración de telefonía móvil es del 140%. Es decir, que existe más de una línea activa por persona, lo cual habla de un mercado maduro en el que el mayor crecimiento se da por el recambio de equipos.
"El impacto en la industria es enorme. La demanda está planchada y corrigiendo el contrabando se podría revitalizar todo el mercado", explicó a Infotechnology Federico Hellemeyer, presidente de la organización.
Para muestra basta un botón: la cantidad de smartphones vendidos se mantiene estable hace años, pero los fabricantes locales hoy producen 9,5 millones de unidades en vez de los 11 millones que solían fabricar años atrás. "Es un share muy grande el que perdimos en manos del contrabando", se lamentó Hellemeyer.
Según datos de Afarte, entre enero y mayo de este año, las ventas de celulares cayeron 5% y las importaciones, 15%.
Por su parte, Germán Grecco, gerente general de Motorola Argentina, reforzó esa posición. "Trabajamos mucho para que los precios sean agresivos y en muchos casos no podemos competir porque la composición impositiva de un producto legal es alta. Esos smartphones (ingresados de contrabando) no pagan un peso al Estado y, además, arruinan la reputación de marca porque no tienen bandas habilitadas para funcionar acá o no tienen servicio de posventa", destacó.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas