Noticias
Cargando...

En lo que va del año, notifican 15 casos de meningitis e instan a vacunar

En lo que va del año, notifican 15 casos de meningitis e instan a vacunar

Desde el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro expusieron que en las últimas semanas hubo dos casos, pero no fueron de gravedad. Si bien destacaron que disminuyó la cantidad de pacientes afectados por esta enfermedad, la alarma se encendió a raíz de la muerte de un niño en Encarnación, Paraguay. Por otro lado, remarcaron la importancia de cumplir con el calendario obligatorio de vacunación.

En la ciudad paraguaya se conoció que un pequeño en edad de preescolar que asistía al Colegio Bautista de Encarnación dejó de existir el miércoles luego de estar internado dos días. Al respecto, la directora de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Águeda Caballero, comentó a los medios locales que “clínicamente y por las características indican que es una meningitis bacteriana, solamente que no lo podemos certificar hasta que no tengamos los resultados del cultivo”. También se aclaró que el caso no se adquirió en el colegio.

Asimismo, las autoridades sanitarias del vecino país explicaron a los directivos del establecimiento los pasos correspondientes de prevención y tratamientos que se deben tener en cuenta en estas situaciones. 

El coordinador asistencial del hospital Pediátrico de Posadas, Norberto Sotelo, sostuvo a El Territorio que “la meningitis es una enfermedad que se presenta en cualquier época del año y se la considera un evento urgente siempre, porque en pediatría cualquier infección puede ser algo grave”.

De los dos últimos casos que se conocieron en el nosocomio, uno de los pacientes ya fue dado de alta. Mientras, el otro fue trasladado a un área de cuidado menor. Se trata de un niño de menos de un año de edad, que ingresó por una infección y que al hacerse los estudios se detectó la enfermedad. 

Entre los tipos de meningitis están la bacteriana, que son más agresivas que las virales. “Lo bueno es que con la vacunación se redujeron muchísimo los casos, no es lo mismo hace diez o cinco años que actualmente”, explicó.

A su vez, indicó que por lo general el chico ingresa al centro asistencial con un cuadro que se sospecha que es meningitis porque presenta vómitos, fiebre muy elevada o está rígido. Por lo tanto, para descartar o no la patología, se le realiza una punción lumbar al paciente, se analiza el cultivo  y en pocas horas se obtiene los resultados. “Con ese estudio se sabe si el niño tiene una meningitis real o si está haciendo una cefalea por otra causa”, relató. Y agregó que “muchas de las infecciones son virales y tiene los mismos síntomas que una meningitis viral”. 

En ocasiones, las infecciones que tienen los pequeños menores de seis meses -indistintamente en la parte del cuerpo que le afecte-, puede terminar en una meningitis y aún más si el chico no está vacunado. “Se ve meningitis en todas las edades, pero suele ser más frecuente en edades escolares entre los  4 y 5 años”, detalló el médico.

En consecuencia, reconoció que se detectan más del tipo viral, aunque es más difícil determinar los gérmenes. Al no ser una enfermedad grave, los síntomas deben desaparecer en cuestión de dos semanas sin complicaciones duraderas. “Son encefalitis, así lo llamamos, porque tienen todos los síntomas de una meningitis, pero al punzar no se detecta nada, sino que es una inflamación pasajera de la meninge”, dijo el pediatra.

Mientras, la bacteriana es la más grave y puede derivar en la muerte si no se detecta a tiempo o deja secuelas, porque afecta al cerebro justo cuando está en desarrollo.

En lo que respecta al tratamiento que reciben los pacientes, el pediatra detalló que, por lo general, se recetan antibióticos y se arranca antes de que estén los resultados del cultivo. Además, el paciente queda internado 24 horas -por lo menos-, aunque depende de la evolución del chico.    

Vacunación El médico remarcó la importancia de que los niños estén vacunados, porque si tienen el calendario completo van a estar protegidos para una gran cantidad de gérmenes que son agresivos para pacientes de corta edad. 
Según el calendario obligatorio de vacunación 2017 del Ministerio de Nación, los pequeños deben recibir la dosis que previene la Haemophilus influenzae tipo B (HIB) -tipo más común de meningitis-, que está dentro de la quíntuple que se coloca a los 2, 4 y 6 meses. El refuerzo es al año y después a los 18 meses.

La dosis contra la neumococo, el bebé la debe recibir a los 2 y 4  meses y al año el refuerzo.

La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés que cumplieron tres meses a partir de enero de este año, y deben recibir tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. Mientras, los niños que cumplieron 11 años a partir de enero de 2017 deben aplicarse una única dosis.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas