Noticias
Cargando...

El encargado del aserradero donde se cargó la madera complicó a Barrios

El encargado del aserradero donde se cargó la madera complicó a Barrios

Como se había adelantado, para esta jornada fueron llamados el dueño del camión que manejaba Barrios, el dueño del aserradero donde se cargó la madera, el intermediario de la carga y el propietario del cargamento, quienes no habían sido ofrecidos como testigos desde un principio. Sin embargo, fueron solamente los dos primeros: Osvaldo Enrique Armoa(53) y Ariel Hettinger (40), respectivamente. 

Se le informó a los miembros del Tribunal, integrado por Norma Lampugnani – presidenta -, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi, que Martín Ríos – intermediario – fue asesinado hace más de un mes en Brasil y que Luis Galmarini – quien figuraba como el dueño de la carga – no vive hace seis meses Jardín América. De todas formas, las partes desistieron de buscarlo para que comparezca a declarar.

El primero en sentarse a declarar bajo juramento fue Hettinger, quien contradijo en varios puntos la coartada del imputado, lo que terminó generando a posteriori un careo entre ambos. Entre lo más destacado, el agricultor expresó que el cargamento se realizó de una sola vez el día anterior al que atraparon a Barrios y no en dos tandas como había asegurado el trabajador al volante.

Hettinger (40) manifestó que el no es el dueño del aserradero en cuestión, ubicado en Puerto España, sino que simplemente lo estaba explotando mediante un acuerdo con el verdadero dueño. También se desprendió del cargamento, agregando que “la madera no es mía, yo arrendé a otra persona llamado Andrade, que yo acepté hacerle el servicio de aserraje nomás”.

“Yo cargué la madera en el camión con un tractor que es prestado del vecino”, detalló, al mismo tiempo que dijo que no vio nada raro en el cargamento. “Está lejos de mi hogar el aserradero, así que nunca sospeché algo. Si habían un olor no sabría decirle, porque desconozco cómo es el tema droga, no sé cómo es, nunca me involucré y siempre estuve dispuesto a colaborar, me fui a un Juzgado y después a una comisaría. Me dedico a mi trabajo, siempre estuve a disposición de la ley”, aseguró.

Se cargó de una sola vez
Con respecto al día de carga, el hombre expresó que la madera estaba ya acondicionada  con zunchos cuando llegó Barrios el 26 de agosto. Esto lo ratificó cuando le mostraron las fotos de la carga. Consultado por la fiscal Vivian Barbosa por los horarios en que subió la madera al camión, Hettinger expresó: “La madera viene tipo cinco de la tarde y para la noche se terminó de cargar”, contradiciendo al acusado.

El motivo que esgrimió Barrios para que se corte la cara fue que el tractor de uña que se usó estaba descompuesto. El declarante, sin embargo, lo descartó de plano.

“Cuando se termina de cargar la madera, él se retira con Andrade para irse a bañar y comer. A qué hora él – por Barrios - vuelve al camión no sé, porque yo vivo lejos de ahí, y al otro día él se retira tipo cuatro de la tarde porque tenía problemas con los papeles”, detalló sobre la secuencia. Se entiende que esa noche se cargó la droga, pero ni el testigo ni el acusado dijeron estar en el aserradero en ese momento. 

Hettinger dijo que después que Barrios cayó, lo llamó en varias oportunidades pidiéndole plata para mantener a su familia y que incluso alguno de ellos se acercaron a Jardín América y le dieron el número de teléfono para que se comunique con él. El camionero también había relatado este suceso, argumentando que el hombre sabía que habían cargado droga en su galpón. 

¿Quién es Andade?
El señalado como dueño de la carga y quien realizó toda la operatoria fue descripto vagamente por el testigo, como todo el juicio. Se trata de una persona que Barrios  tampoco identificó con certeza.  “Andrade se acercó a mi domicilio y me pidió para hacer un aserraje, más o menos un mes antes que sucedió esto”, detalló el testigo, diciendo que por ese acuerdo le pagaron 10.000 pesos en efectivo. 

“Hace cuatro o cinco meses atrás me encuentro con el camionero que le proveía los rollizos a Andrade y le pregunté si no lo había visto. El camionero se reía y me dijo ‘por un buen tiempo no lo vas a ver, está preso. Si es cierto o no es cierto no sabía decirlo” , agregó. El juicio siguió con un careo sobre los horarios de la carga y la distribución de la madera, pero tanto el acusado como el testigo se mantuvieron en su postura.

Luego llegó la hora de declarar de Osvaldo Armoa, dueño de la unidad motora que manejaba Barrios cuando fue detenido; es decir el dueño del tractor, ya que el acoplado le pertenece al enjuiciado.  El hombre solamente explicó cómo es que Barrios tenía su camión, y lo definió como una persona trabajadora, de confianza por la relación que tenía con su padre. También dijo que la forma de que los camioneros consiguen sus cargas es muy informal, que basta con un simple llamado y pactar el dinero por el flete.

Sobre la novedades del proceso, el Tribunal aceptó incorporar una prueba propuesta por el Ministerio Público, en relación a un vehículo Ford Fiesta negro que fue nombrado por Barrios y que está involucrado en otra causa por narcotráfico, donde se secuestraron 5.300 kilogramos de marihuana, también en Jardín América. El elemento fue propuesto en base a  una nota publicada por El Territorio en su edición del jueves.

El auto en cuestión, patente LSR-921, también fue incautado en ese procedimientos de noviembre 2016 y las tres personas que lo ocupaban fueron detenidas. Se trata de los hermanos Jorge y Ricardo Abegg y un paraguayo identificado como Ceferino V.S., quienes están cerca del juicio oral. Según los registros de las cámaras de seguridad el peaje de Santa Ana, el coche pasó cuatro veces la noche que detuvieron al camionero.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario