Noticias
Cargando...

El bloqueo de EE.UU. pone en riesgo el precio local de la soja y frenó a las industrias

El bloqueo de EE.UU. pone en riesgo el precio local de la soja y frenó a las industrias

"Estamos afuera, como en un Mundial cuando te tenés que volver en la primera ronda". Ese sentimiento de desazón, expresado desde el sector industrial sintetiza bastante el ánimo que ayer imperaba en la cadena aceitera tras el bloqueo que Estados Unidos decretó para el biodiesel argentino tras imponerle derechos compensatorios retroactivos a mayo de hasta 64% para el producto local, que hasta ahora tributaba poco más de 4,5%.
Si bien algunos operadores estimaban que los casi 1,4 millón de toneladas de biodiesel que se exportaban por año, pueden reemplazarse rápidamente con ventas al exterior de aceite de soja (el principal insumo para producir el combustible alternativo), desde las industrias procesadoras alertaron que la relación no es tan lineal.
"Argentina es el principal exportador de aceite de soja del mundo, y por ende formador de precios, con lo que un excedente impensado como el que surge ahora, deprimirá los valores de ese producto. Y también el valor de la soja sin procesar a nivel local, porque para hacer ese volumen de biodiesel, se utilizan 8 millones de toneladas de poroto", explicaron a El Cronista desde la Cámara de Biocombustibles (Carbio).
Tampoco, resaltaron los industriales es tan lineal que, si se consiguen mercados para el excedente del aceite de soja se logre neutralizar o morigerar el negativo impacto del bloqueo, estimado en unos u$s 1000 millones.
Eso porque, coinciden en varias firmas, la mayor exportación de aceite de soja bajará los precios y por ende lo que la recaudación tributaria por retenciones (el aceite tributa 27% contra el biodiesel tiene 0%).

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario