Noticias
Cargando...

El Banco Central inyectó $ 100.000 millones en la licitación de Lebac

El Banco Central inyectó $ 100.000 millones en la licitación de Lebac

En la esperada primera licitación de Lebac posterior a las primarias legislativas, el Banco Central (BCRA) renovó sólo parte de los $ 535.000 millones, por lo que expandió la masa monetaria en $ 101.000 millones en un sólo día. En la entidad que conduce Federico Sturzenegger calculaban ayer que entre $ 60.000 millones y
$ 70.000 millones de los inyectados eran necesidades de efectivo mínimo de los bancos, que eligieron pasar las elecciones del fin de semana pasado en dólares y ahora necesitan sumar pesos para cumplir con las exigencias de liquidez que impone la autoridad monetaria. Las tasas de las tres Lebac más cortas quedaron estables en 26,50%.
El vencimiento de Lebac que hacía temer una corrida cambiaria en caso de que el resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) arrojaran una derrota clara del oficialismo pasó ayer con grandes cifras de dinero volcado al sistema. En el BCRA, sin embargo, aclararon que la cifra es menor dado que en los últimos 30 días habían aspirado $ 83.000 millones en el mercado secundario. Y que lo inyectado ayer, en buena parte, son necesidades de efectivo mínimo de los bancos.
Los bancos tienen exigencias de efectivo mínimo que pueden promediar en el mes. Es decir, en una parte del mes pueden tener más pesos de los que le exige la normativa y el resto del período colocar esas tenencias en activos más rendidores hasta quedar muy por debajo de la exigencia. Están en norma, siempre y cuando el promedio esté por encima del mínimo.
Ayer, en el BCRA estimaban que el sistema en su totalidad necesitaba integrar entre $ 60.000 millones y $ 70.000 millones, lo que explicaría la mayor parte de la expansión monetaria en base a la necesidad de esos bancos de no renovar letras para hacerse de esos pesos.
Las ofertas por letras fueron $ 453.751 millones. De esa cifra, el BCRA aceptó casi todo: $ 453.416 millones, e 85% de lo que vencía. La falta de liquidez en el mercado era patente ayer. La tasa de call (préstamos de corto plazo entre bancos) saltó casi dos puntos porcentuales hasta quedar encima del 28%, la de adelantos a casi 27% y, según contaban ayer en el BCRA, hasta hubo entidades que debieron pedir pases activos a un día una línea de auxilio del BCRA ante faltantes de liquidez que cuesta 28,25% anual ante la demanda de pesos del sistema.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas