Noticias
Cargando...

El asesino de Horacelia reafirmará en el juicio que actuó en defensa

El asesino de Horacelia reafirmará en el juicio que actuó en defensa

Dos años pasaron. El cuerpo de Horacelia Marasca (16) descansa en una tumba del cementerio posadeño, mientras que Martín Monzón (34), su confeso asesino, quema horas en una celda aislada de la Unidad Penal VI de Miguel Lanús.

Fue asesinada por el hombre (ex pareja y padre de su primer hijo) en la noche de un día como hoy. El crimen fue seguido por el desmembramiento del cuerpo y las partes, desechadas en sitios bastante alejados del barrio Villa Cabello, donde ambos vivían.

Eso convirtió a Monzón en protagonista de uno de los asesinatos mas atroces cometidos en Misiones, pero llamativamente se dice inocente, explicando sin cansarse que solamente se defendió y en una maniobra para evitar ser apuñalado terminó matando a Horacelia. 

Se mantiene en esa postura. En consonancia sostiene que la noche en que la mató ella lo atacó primero, en un contexto de agresiones, empujones y golpes recíprocos, motivados supuestamente por su negativa de dejarla salir de la casa. Había descubierto -declaró- que la engañaba con el sereno de la zona. 

Pero el descuartizamiento para eliminar el cuerpo de la víctima sumado a la limpieza de la escena del crimen para borrar huellas incriminadoras lo colocan en una posición desfavorable.

En ese contexto, dijo que al verla muerta se asustó, y por eso hizo lo que hizo. Su versión de cómo ocurrió todo puertas adentro de la casa es resistida pero está decidido a bancarla hasta las últimas consecuencias, y eso abarca el debate oral, en el que podría recibir una pena de prisión perpetua.

En línea con esa idea, su abogado defensor reiteró la solicitud para que pueda declarar bajo los efectos de una pequeña dosis de pentotal sódico, comúnmente llamado 'suero de la verdad'. Se trata de un anestésico que provoca una especie de sueño hipnótico en el que el imputado es interrogado por las partes y supuestamente no lo deja responder con mentiras. 

Monzón cree que esa pericia ayudaría a que los jueces observen que fue sincero en sus declaraciones y, en consecuencia, hasta podría torcer a su favor la sentencia con una posible disminución de pena.

La decisión está por estas horas en manos de los jueces del Tribunal Penal Dos, donde se encuentra el expediente. Es difícil que la otorguen debido a que un similar pedido ya fue rechazado en la etapa de instrucción por el titular del Juzgado de Instrucción Seis, Ricardo Balor.

Presentación de pruebas
Con la etapa investigativa culminada hace varios meses, el expediente de la causa se encuentra actualmente en manos de los miembros del Tribunal Penal Dos. Sus integrantes abrieron a las partes (defensa y fiscalía) la instancia de presentación de pruebas que, primeramente, deben ser analizadas para luego aceptarlas o rechazarlas. Recién entonces pasarán a la siguiente instancia, que es la de elegir fecha para el debate oral en el que se dictará sentencia.

En relación a eso, las pruebas aportadas por la defensa del confeso femicida giran en torno a declaraciones que marcarían las complicaciones en la relación de pareja entre víctima y victimario. 

En ese punto aparece el patrón del acusado, quien durante la investigación dijo que vio a Monzón ser agredido por Horacelia con comida caliente; del sereno del barrio, que admitió haber mantenido una relación sentimental paralela con la joven; de una vecina que días antes del crimen vio a la víctima atacar con un cuchillo a Monzón; y una serie de denuncias que había hecho él por las constantes agresiones y hostigamiento que asegura sufría puertas adentro.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas