Noticias
Cargando...

Directivos solicitan que se amplíen las tutorías a todas las secundarias

Directivos solicitan que se amplíen las tutorías a todas las secundarias

Por su parte, desde el Ministerio de Educación reconocieron que el ausentismo fue bajo y que más del 50 por ciento de los inscriptos se acercaron a rendir, aunque en algunos casos los chicos se anotaron para rendir tres y sólo se presentaron en dos.

Por otro lado, expusieron que se está analizando los datos de todas las mesas y, a partir de los resultados que se obtengan, se establecerán los puntos a reforzar y a trabajar. Una vez que se ultimen los detalles, los ítems serán abordados en la próxima jornada de Formación Situada.

En lo que respecta a las tutorías, la directora del Martín de Moussy, Gladys Ledesma, manifestó a El Territorio: “Terminamos de recabar todos los datos de las mesas y las enviamos a la supervisora, pero lo que vimos es que los chicos que vinieron a las tutorías aprobaron sin problemas, a diferencia de los que no asistieron a las clases de ayuda”.

El establecimiento cuenta con el programa de tutorías desde el 2014 y se dictan a contraturno. En este caso, las clases están a cargo de docentes en disponibilidad y otros son voluntarios, por lo que la situación se complica cuando algún educador solicita una licencia.

“Lo que no hay es un programa pago y nos cuesta conseguir quién cubran las horas, diferente sería si hubiese profesores destinados a esa actividad”, expuso la directora.

Con las clases de apoyo, que no duran menos de una hora y se extienden por lo menos por tres meses, los docentes observaron que se mejoró el problema del ausentismo en las mesas. Asimismo, reconocen que los chicos logran aprobar los exámenes.

“Los que aprobaron en estas mesas son los que cursan las tutorías, mientras a los que no asisten les fue mal en su mayoría”, comentó la educadora.

Según detallaron desde la cartera de Educación, todas las escuelas técnicas cuentan con un programa de tutorías, mientras que en las comunes, sólo algunas.

Entre las materias que se dictan, se encuentran Matemáticas, Lengua, Geografía, Historia y Biología. El listado se repite en varios colegios.

En el caso de la Comercio 18, la directora María Beatriz Micheletti había manifestado días atrás su preocupación porque a la tutoría de Historia asisten más de 60 chicos. “No sé si todos van a aprobar, hay algunos que no entregaron todos los trabajos todavía”, había enunciado. En este establecimiento, los educadores que están a cargo de las clases de ayuda son los que están en disponibilidad.

Por su parte, en el BOP 1, la directora Graciela Grande había comentado que el establecimiento no cuenta con docentes para dictar todas las materias que entran del listado de las tutorías. “Los chicos que cursan la técnica sí tienen, por ejemplo Matemáticas, pero hay otros cursos que no tienen, entonces tratamos de acomodarlos en cuanto al contenido”, había contado.

En el caso del Martín de Moussy, por ejemplo, las clases comenzarán a dictarse nuevamente en estos días y los alumnos deberán cursar diez clases, cumplir con las actividades y rendir un examen en noviembre. “Ya en diciembre los alumnos defienden la mesa ante un tribunal, pero el profesor ya está al tanto del rendimiento en las tutorías”, expuso Ledesma.

“En su momento se había dicho que los chicos que tenían tres previas tenían que asistir a este tipo de clases, pero para eso se debe contar con docentes que estén disponibles, por eso se debe tener un programa pago”, aseguró.

Lo que se repite en los establecimientos consultados es la falta de interés por parte de los padres de mandar a sus hijos a las tutorías. “Se nos hace difícil porque no todos mandan a sus chicos, a veces se confían porque ellos les dicen que pueden solos y no es así”, dijo Ledesma.

A la vez, Grande sostuvo que “en ocasiones los padres nos dicen que no les enviarán más a sus hijos al colegio y ahí tenemos que convencerles de que no abandonen el colegio”.

“Es un trabajo que debe hacer el preceptor, el docente y los directivos, porque hay que tener en cuenta que si ese chico no aprueba, va camino a la repitencia”, insistió la directora del Martín de Moussy.

Por último, recalcó: “Vamos a rever las formas en que se toman los exámenes y analizar si se están tomando otras cosas que ellos no dieron durante el año; hay que entender que si el chico sale mal es porque no entiende y con un tutor sale adelante y aprueba”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas