Noticias
Cargando...

Despega con extrema tibieza el intercambio, muy lejos de un equilibrio

Despega con extrema tibieza el intercambio, muy lejos de un equilibrio

El espaldazo a la gestión Macri que expuso públicamente el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y su promesa de abrir el intercambio comercial agrícola "en beneficio mutuo" evidencia una sintonía entre Argentina y Estados Unidos que no percibía en años. En materia comercial, en tanto, puede hablarse de "brotes verdes" y una fuerte negociación para ampliar los productos que ambos se compran y se venden.
En los últimos dos años, según las estadísticas oficiales, el intercambio comercial entre ambos países empezó a repuntar, aunque aún la balanza arroja un déficit para la Argentina de unos u$s 2500 millones a fin de 2016.
En tanto, en los primeros cinco meses de este año, las exportaciones argentinas a ese destino subieron 12% interanual, hasta u$s 1720 millones, mientras las importaciones mejoraron 3%, al superar los u$s 2830 millones comentó un trabajo de la consultora DNI.
Las rondas de negociaciones que preceden y suceden a las cumbres políticas bilaterales (como el encuentro entre Donald Trump y Mauricio Macri en Washigton, en abril pasado, y la visita de ayer a Buenos Aires de Pence) focalizan el interés para aumentar ese intercambio comercial. De ambos lados. Estados Unidos busca "reciprocidad" en la apertura comercial: si dejan ingresar carne vacuna, quieren que se los habilite para lo mismo. "En la mesa de negociación, nosotros pedimos y ellos también piden", comentó una fuente. Pence deslizó que lo más avanzado estaría dado por la posibilidad de que EE.UU. pueda exportar al país carne porcina.
Por el lado argentino, se busca ampliar el abanico de productos para venderle a EE.UU, con foco en el "alto valor agregado", dado que el país norteamericano también es uno de los principales exportadores agroindustriales del mundo. Hasta el momento, además del biodiésel (el mercado norteamericano es hoy el principal para ese producto), Argentina exporta vinos, jugos (limón y naranjas); frutas procesadas; miel; aceites; derivados de pesca; azúcar; arándanos, entre otros.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas