Noticias
Cargando...

Créditos hipotecarios: cómo se adapta el mercado inmobiliario

Créditos hipotecarios: cómo se adapta el mercado inmobiliario


Créditos hipotecarios: cómo se adapta el mercado inmobiliario
Suena el teléfono y antes de poder saludar al agente inmobiliario que recibe la llamada se escucha casi en simultáneo la consulta directa del otro lado de la línea: "¿Es con crédito?". En muchos otros casos la pregunta cambia por "¿cómo es tu situación?" y a continuación la aclaración "mirá que no es apto crédito" o, por el contrario, destacan cuando sí lo es. La "calle" evidencia lo que las estadísticas demuestran y entrevistados comentan.
Los datos son contundentes. Según la información brindada por el Banco Central, el stock de préstamos hipotecarios otorgados por todo el sistema financiero en UVAs es de $ 16.370 millones, desde su lanzamiento el año pasado hasta el 11 de agosto. Además, hay otros $ 7.200 millones de préstamos personales en UVAs desembolsados. Sólo en julio se entregaron $ 5.085 millones en hipotecas.
"Con el sistema anterior solo 2% de la población tenía ingresos como para calificar a un crédito mientras que con la UVA puede hacerlo el 60% de la población", se afirma en un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete del mes pasado. Actualmente, casi tres de cada cuatro de los nuevos créditos otorgados son en UVA, se prevé cerrar el año con 50.000 préstamos entregados y se aspira a duplicar esa cantidad durante 2018, para llegar al 1% del PBI.
"En agosto, el sistema está entregando un promedio de $ 250 millones por día en hipotecarios UVA", detallaron desde el Central. Los bancos que otorgan estos préstamos son BBVA Francés, Ciudad, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, ICBC, Itaú, Macro, Nación, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Río, Supervielle y Tucumán.
"El mecanismo es bueno y va a funcionar. Se están dando los primeros pasos. El crédito hipotecario apareció primero con bancos públicos y fomentó inicialmente la venta de la vivienda usada. En la medida en que va convergiendo la tasa de inflación acercándose a un dígito, es probable que este mercado vuele. En tanto, empiezan a darse las condiciones para que el crédito hipotecario se pueda entregar para vivienda nueva", afirmó Alejandro Belio, director de Operaciones de TGLT.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario