Noticias
Cargando...

Corrupción: fiscal pidió la indagatoria de los hijos de Cristóbal López

Corrupción: fiscal pidió la indagatoria de los hijos de Cristóbal López

El fiscal Gerardo Pollicita pidió que sean llamados a indagatoria Cristóbal Nazareno (32) y Emiliano (30), al igual que el dueño del Grupo Indalo y su socio Fabián De Sousa y un hombre clave del entorno de la familia Kirchner: Osvaldo Sanfelice.

Según detalla el diario Clarín, el pedido al juez Julián Ercolini se realiza en el marco de la causa Agosto SA, empresa de Sanfelice que tuvo como único cliente al dueño del Grupo Indalo y facturó 39 millones de pesos.

La Justicia sospecha que parte de los 8.000 millones de pesos que Cristóbal López no pagó al fisco -correspondientes a la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que Oil Combustibles hacía a sus clientes- se derivaron a Agosto SA, empresa de Sanfelice, amigo, empleado y socio del dueño de Indalo.

El negocio no fue azaroso: “Es un intermediario en el manejo de la relación comercial con los Kirchner”, consigna el dictamen.

Pollicita sostiene que hubo una “clara maniobra de lavado de activos”, que comenzaba con las “ganancias ilícitas obtenidas por el Grupo Indalo”.

Después, se desarrolló “un mecanismo para el reciclaje de una porción de esas ganancias ilícitas”: el dinero primero circulaba en el grupo Indalo como “préstamos” y después se contrataba a Agosto SA.

Así, los fondos podrían “llegar a manos de una persona que integraba el entorno de los ex Presidentes con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal”.

Los únicos clientes de Agosto SA (dedicada al alquiler de maquinaria) fueron las tres firmas de Indalo desde agosto de 2013. La facturación electrónica de la firma entre octubre de 2013 y agosto de 2016, alcanzó a 38.695.072 pesos.

En este escenario, y por primera vez, la justicia se enfoca en los hijos del dueño del Grupo Indalo: Cristóbal Nazareno y Emiliano López.

Ambos, de 32 y 30 años respectivamente, hace más de ocho años integran el directorio de una veintena de empresas de su padre, como presidentes, directores titulares o suplentes, pero “nunca decidieron nada”, señalaron desde el entorno del empresario K.

El mayor es el que menos vinculación tiene con las empresas, mientras Emiliano administra los campos y es un conocido corredor del TC en la Patagonia, auto auspiciado por C5N y Oil Combustibles.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario