Noticias
Cargando...

Condena internacional por vuelta a prisión de líderes opositores venezolanos

Condena internacional por vuelta a prisión de líderes opositores venezolanos

El Departamento de Estado norteamericano denunció "autoritarismo", expresó su "profunda preocupación" por el encarcelamiento y pidió su puesta en libertad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, responsabilizó a Maduro de "la salud y la seguridad" de López y Ledezma, a los que consideró "presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen". "Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen", dijo Trump en un comunicado, al referirse personalmente por primera vez a Venezuela como "dictadura" después de que ya lo hiciera el lunes su Gobierno.
El gobierno de Brasil "repudió" la vuelta a prisión de los dos e instó a su "inmediata liberación". En Italia, el primer ministro Paolo Gentiloni consideró que es un hecho "inaceptable. Italia se compromete contra el riesgo de dictadura y guerra civil" en Venezuela.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "enérgicamente" los operativos para trasladar a la cárcel a López y Ledezma, y aseguró que esto no solo conlleva un "grave retroceso" que afecta a sus derechos, sino también "agrava la crisis política en Venezuela".
La Unión Europea indicó que "es un paso en la dirección errónea" y España propondrá a sus socios comunitarios "medidas adicionales restrictivas" a Venezuela. López, de 46 años, había vuelto a su casa el 8 de julio, tras cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.
 
Ledezma, ex alcalde de Caracas de 62 años, fue capturado en febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de presunta conspiración contra Maduro.
En tanto y aunque Estados Unidos cree que en Venezuela hay una dictadura, sigue considerando legítimo al Gobierno de Maduro y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición, como la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), dijo a EFE el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Sudamérica, Michael Fitzpatrick.
"Queremos dialogar con el Gobierno del presidente Maduro", aseguró. "No reconocemos necesariamente Gobiernos paralelos o aparte. Respetamos el Gobierno oficial de Venezuela y del presidente Maduro en este momento", subrayó.
El funcionario recordó que Estados Unidos tiene "relaciones bilaterales con casi todos los países del mundo menos un par", incluso si no está de acuerdo con "su forma de Gobierno". "Y en el caso de Venezuela, queremos apoyar al pueblo venezolano (para) salir de esta crisis", y "mantener conversaciones diplomáticas" con el Gobierno, destacó.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas