Noticias
Cargando...

Con escándalo en la Magistratura, Cambiemos logró suspender a Freiler

Con escándalo en la Magistratura, Cambiemos logró suspender a Freiler

Mire doctor que si no me toma juramento ahora, el Consejo podría votar la suspensión de Freiler sin el voto de uno de los representantes del bloque mayoritario del Senado.
Si eso sucede, sería un escándalo.
Palabras más o menos, ese fue el diálogo que mantuvieron ayer por la mañana el senador Mario Pais, del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Las dos afirmaciones se comprobaron ciertas. Ante la demora en la jura de Pais (reemplazante de Ruperto Godoy, apartado tras el fallo judicial que exige que los consejeros sean abogados), Cambiemos consiguió los dos tercios que estaba buscando desde hace meses en el Consejo de la Magistratura y pudo finalmente aprobar la suspensión y el juicio político contra el camarista Eduardo Freiler. La votación terminó en escándalo.
Pais, que estuvo en la antesala del despacho de Lorenzetti desde las 8:30, no pudo jurar en reemplazo de Godoy hasta las 13. Para ese momento, el Consejo ya había votado el jury a Freiler.
La reunión de la Magistratura comenzó puntual. Abrió con la propuesta del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, para modificar el temario y adelantar el tratamiento del pedido de enjuiciamiento, que estaba a mitad de la lista. El diputado del PJ-FpV Rodolfo Tailhade pidió un cuarto intermedio hasta que llegase Pais, pero no le fue concedido. En cambio, el Consejo aprobó el cambio en el orden de los temas y la presidenta del cuerpo, Adriana Donato, aceptó además (ante la exigencia de su vice, Miguel Piedecasas) otro pedido: votar sin debatir.
El removido Godoy, mientras tanto, había ido a acompañar a Pais a la jura junto a otra de las consejeras del PJ-FpV, la senadora Virginia García. Cuando vieron que Lorenzetti demoraba el tema, ambos cruzaron la Plaza Lavalle corriendo, para participar de la sesión del Consejo.
Al sentarse, le aseguraron a Donato que Lorenzetti y la vice de la Corte, Elena Highton, les habían dicho que hasta que se produzca la jura de Pais, y como había sido aceptado su recurso extraordinario, Godoy podía votar. Sin embargo, la presidenta rechazó esa argumentación e impidió que el senador kirchnerista participe de la votación. Así, la suerte de Freiler se definió en tres minutos y sin posibilidad de que Godoy o Pais se expresen. Hubo ocho votos positivos sobre doce integrantes, unos ajustados dos tercios que no se habrían logrado si Pais o Godoy votaban.
"¡Su papel es patético! ¡Usted representa a Mauricio Macri y Daniel Angelici!", le gritó, entre otras acusaciones, el diputado Rodolfo Tailhade (PJ-FpV) a Donato tras la votación. Además, el legislador denunció que en la votación a mano alzada, los representantes de los jueces no levantaron sus manos.
Otra de las consejeras, la jueza Gabriela Vázquez, advirtió que Freiler podrá pedir la nulidad del juicio político porque el Consejo no estaba constituido en su totalidad. El camarista dejó trascender que así lo hará.
Godoy aseguró además, en declaraciones radiales, que su bloque denunciará penalmente a Donato, aunque anoche todavía no estaba tomada la decisión de judicializar el tema. La única consecuencia concreta fue un tibio comunicado de la bancada de senadores que preside Miguel Pichetto, que repudió "la actitud del Consejo".
Freiler está acusado de omitir datos en sus declaraciones juradas; no poder justificar el incremento de su patrimonio; incumplir obligaciones impositivas; dar motivos falsos para obtener licencias con goce de haberes; y ausentarse sin licencia en días hábiles judiciales. Pero más allá de las acusaciones formales, el Gobierno lo señala por haber fallado en varias causas a favor de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario