Noticias
Cargando...

Chile debate una nueva ley previsional que suma al Estado a las AFP



Chile debate una nueva ley previsional que suma al Estado a las AFP



Chile debate una nueva ley previsional que suma al Estado a las AFP
La presidenta Michelle Bachelet firmó tres proyectos de ley que modificarán el actual modelo previsional que contendrá entre sus ítems un programa de Ahorro Colectivo, la creación del Consejo de Ahorro Colectivo y la modificación de la regulación a las AFP.
En su totalidad, la reforma añade un componente de reparto al actual sistema, lo que fue defendido por la jefa de Estado.
"Hay quienes creen que sólo con el sacrificio individual de las personas se podrá mejorar las pensiones. Que las políticas públicas sólo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto de los chilenos. Pero la realidad se ha encargado de mostrar que lo que algunos prometieron hace casi cuarenta años, no era cierto para millones de chilenos", dijo Bachelet.
"Lo que había detrás de esa promesa es decirle a la gente: arréglenselas solos. Entonces, volver a prometer lo mismo que no ha resultado, sería claramente un retroceso", agregó.
"Quiero llamarlos a buscar el más amplio entendimiento posible entre los todos los sectores para hacer realidad este paso que Chile necesita y merece en el más breve plazo, como sé que nuestros compatriotas requieren y anhelan", pidió la mandataria.
El guante fue recogido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aunque reconoció que la aprobación de la reforma no corre solo por parte del Ejecutivo.
En el Congreso confluyen la voluntad de mucha personas, partidos, por lo tanto, lo que podemos garantizar nosotros es el esfuerzo que vamos a tener para que estos proyectos de ley sean ley. No depende exclusivamente del gobierno", señaló el jefe de las finanzas públicas, quien aclaró que el costo fiscal del proyecto será de u$s 1.500 millones, "porque el Estado tiene que pagar este 5% para los empleados que trabajan en el Estado y, segundo, porque hay efectos de reducción en recaudación".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario