Noticias
Cargando...

Brasil busca apuntalar su salida de la recesión con un plan de privatizaciones

Brasil busca apuntalar su salida de la recesión con un plan de privatizaciones

El gobierno de Brasil anunció un inmenso plan de privatizaciones con la idea de vender de todo desde la casa de la moneda hasta la lotería estatal para obtener ingresos y elevar la inversión en infraestructura.
El plan de 44.000 millones de reales llega en un momento en que el presidente Michel Temer intenta sacar a la mayor economía latinoamericana de su profunda recesión, mientras sigue batallando un escándalo de corrupción que puso en juego partes cruciales de su agenda de reformas pro mercado.
La economía de Brasil, que llegó a ser la preferida de los mercados emergentes, se contrajo 7,4% en los últimos dos años y el gobierno debe lidiar con inmensos déficits presupuestarios. La administración ya había respondido abriendo sectores a más inversión extranjera, y ahora subasta concesiones de autopistas, puertos y aeropuertos.
El miércoles anunció la venta de una lista de 57 activos, incluyendo yacimientos petrolíferos, líneas de transmisión de energía, autopistas y el aeropuerto de la ciudad de San Pablo, Congonhas. Los funcionarios también tienen intensiones de vender participaciones minoritarias que tiene el operador de aeropuertos del gobierno Infraero en Brasilia, Guarulhos de San Pablo y Galeão de Río.
"Esta es una combinación de genuina inclinación por reducir el peso del sector público y disminuir la presencia de empresas estatales ineficientes, además de otras consideraciones fiscales. Los ingresos adicionales provenientes de las privatizaciones serán bienvenidos en estos tiempos de intensas presiones fiscales", dijo el economista Alberto Ramos de Goldman Sachs.
El gobierno también anunció que lanzará un mercado de debentures para financiar infraestructura. También está respaldando cambios que requieren que el banco de desarrollo estatal, el BNDES, fije su tasa para préstamos estándar en base a la tasa para bonos del Tesoro a cinco años a partir de enero de 2018, con el propósito de apuntalar la inversión privada.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas