Noticias
Cargando...

Argentina habilita a EE.UU. como proveedor de carne de cerdo




Argentina habilita a EE.UU. como proveedor de carne de cerdo

Tras 25 años de veda, Argentina autorizó la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos, a pesar de las quejas y advertencias sanitarias por parte de los productores locales de porcinos. La decisión fue comunicada por la Casa Blanca, dos días después de la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Buenos Aires.
La medida, que se venía negociando en el marco de la agenda de comercio bilateral, fue confirmada desde el gobierno argentino, y que solo resta una visita sanitaria de expertos locales a las plantas de procesamiento porcino de Estados Unidos para cerciorarse de que cumplan todos los requisitos para exportar a la Argentina.
La importación de carne de cerdo desde Estados Unidos se había cerrado en 1992 por cuestiones sanitarias. Los productores porcinos locales cuestionaron la negociación para la reapertura de EE.UU. como proveedor, dado que ese país tiene la enfermedad del "pie azul", como se conoce vulgarmente al síndrome disgenésico y respiratorio porcino, y que tiene una rápida propagación que representaría un riesgo para los criaderos argentinos. A eso, los productores le suman que el negocio ya viene sufriendo por el alza de importaciones de carne fresca y procesados, principalmente desde Brasil y España.
Pero más allá de la advertencia de los privados, en su paso por el Precoloquio de IDEA el miércoles en Rosario, el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, enfatizó que la decisión de abrir el mercado al cerdo norteamericano estaba tomada, y que su impacto iba a ser mínimo ya que de máxima significarían u$s 10 millones anuales.
Desde la administración Macri se insistió, en las últimas jornadas, que el retorno del cerdo estadounidense al mercado local forma parte de la mesa de negociación, en la que Argentina busca acelerar los tiempos para que el gobierno de Donald Trump habilite de manera definitiva el ingreso de los limones a su mercado (ver pag. 7) y de la carne vacuna argentina a su mercado, cerrado en 2002 tras el brote de fiebre aftosa. No obstante, desde la industria frigorífica se recordó que la apertura de la carne es una obligación que tiene que cumplir Trump, por un fallo en contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario