Noticias
Cargando...

Anticipó la UIA la industria volvió a crecer, pero aún no se recuperó el empleo

Anticipó la UIA la industria volvió a crecer, pero aún no se recuperó el empleo

Tras dos meses de repunte luego de largos meses de derrumbe, la actividad industrial volvió a mostrar crecimiento en julio. El Indec dará a conocer el número el jueves de la semana próxima, pero la UIA anticipó la evolución de algunos sectores importantes, que anticipan cifras favorables para el mes. Tras un encuentro de comité ejecutivo, la entidad que preside Miguel Acevedo adelantó que "los primeros datos de producción industrial de julio continúan siendo positivos, previendo un escenario de crecimiento de la actividad en los próximos meses".
Sin embargo, en materia de empleo, todavía la actividad no recuperó los puestos de trabajo perdidos. Mientras que el trabajo total privado creció en mayo 0,5% interanual, la industria reflejó un caída de 2,8%, que equivalen a 34.238 empleos menos que los registrados en mayo del 2016. A su vez, si se toma el período de 18 meses desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, los puestos de trabajo perdidos alcanzan a 51.000.
Según cifras reveladas por el Centro de Estudios Económicos (CEU) de la institución, que sorprendieron a todos los miembros del comité, por la pérdida de estos trabajos dejaron de volcarse al mercado unos $ 2000 millones mensuales. Los economistas de la entidad también plantearon que para suplir el impacto de cada empleo industrial perdido, se necesitan cuatro monotributistas.
"La buena noticia es que con el crecimiento de los últimos meses, dejaron de destruirse empleos en el sector. Pero todavía no se recuperó lo perdido", enfatizó un industrial. Como argumento contra la marcha organizada por la CGT, el Gobierno adelantó que en junio se crearon 187.000 empleos nuevos, pero el desagregado por sector recién se conocerá hoy.
Los datos que le permiten a la UIA avizorar un buen julio para toda la actividad son los de producción automotriz, que creció 1,2%; el aumento de 23,7% en el rubro de insumos para la construcción; de 18,8% en la fabricación de cemento, y de 12% en la producción de acero crudo. El informe del CEU también hace referencia a las cifras de mayo y junio, cuando se registraron aumentos interanuales en la actividad manufacturera de 2,2% y 6,4%, respectivamente, pero también aclara que la cifra del semestre muestra una caída de 0,6%.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas