Noticias
Cargando...

Anses será querellante en la investigación por gestores truchos

Anses será querellante en la investigación por gestores truchos

El caso de supuestos gestores truchos de Anses en San Pedro abrió la investigación tanto dentro de la misma entidad, como así también en el ámbito judicial. 
Es por esta razón que hoy llegará a la provincia de Misiones una delegación de Asuntos Jurídicos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a fin de avanzar en las pesquisas pertinentes. 

Asimismo, de acuerdo a lo que pudo saber El Territorio, la misma Anses será querellante en las dos causas abiertas en relación al tema. Como se recordará, en principio la Unidad de Atención Integral (Udai) de Oberá y su delegación de San Vicente hicieron una denuncia en el Juzgado de Instrucción de San Pedro (jurisdicción de San Vicente).

Asimismo, la Anses impulsó también otra denuncia en el Juzgado Federal de Eldorado para la investigación de los mismos delitos, que corresponden a incumplimientos de funciones públicas -en el caso de que quede firme que están involucrados agentes de Anses-, defraudación y falsificación de documentos públicos. Tampoco se descarta una asociación ilícita.

Todo esto, a raíz de que el supuesto gestor sería un abogado que trabajaría con la ayuda de agentes de la misma Administración Nacional con sede en la Capital del Trabajo. 

Además, la investigación no descarta la posibilidad de que el gestor haya operado también en otros municipios misioneros con la misma metodología.

Mientras tanto, desde la Udai Oberá y la delegación de San Vicente informaron que el próximo martes 15 de agosto atenderán en la Municipalidad a modo de oficina móvil de Anses, con la finalidad de recepcionar los reclamos y pruebas que los vecinos quieran aportar a la causa. 

También se atenderán las situaciones en las que se perdieron documentaciones, puesto que son muchos los sampedrinos y vecinos de colonias lindantes que en el afán de realizar sus trámites entregaron a los gestores documentos personales que no han podido recuperar, ya que desde que se inició la investigación los colaboradores y el abogado sospechados no regresaron al municipio. 

Las maniobras
La ilegalidad detectada por la Udai Oberá y la delegación de San Vicente consistía en la gestoría de trámites y el cobro por ellos, cuando en realidad son gratuitos, (Asignación Universal por Hijo, pensiones, entrega de libretas, entre otros). El monto cobrado rondaría los 250 y 300 pesos. Los gestores atendían a unas 100 personas por día, dos veces a la semana. 

Se estima que quien actuaba de manera irregular cumpliría funciones en la Udai Eldorado, donde habría estado cargando los trámites realizados junto a sus colaboradores a vecinos de San Pedro.

Fue así que se descubrió la maniobra, ya que se comenzaron a detectar trámites realizados en San Pedro pero que habían sido cargados en la dependencia de otra jurisdicción. Fue lo que motivó el inicio de la investigación en cuestión. 

Por su parte, desde el Ejecutivo municipal de San Pedro se pusieron a disposición de la investigación y detallaron que, si se trata de algún funcionario municipal, automáticamente será despedido. 

Como se indicó días atrás, nunca existió una oficina similar de Anses en San Pedro, aunque de manera oficial también se realizaban trámites una vez por mes desde hace cinco años y hasta el año pasado. Primero, a cargo de personal de Anses de Eldorado. Luego, la jurisdicción quedó en manos de la Udai Oberá y San Vicente.

En el caso de los gestores truchos, estarían operando desde hace unos tres años en el lugar, sito al lado de una radio local que difundía su presencia. Sin embargo, desde la emisora destacaron que simplemente le ofrecían el servicio de publicidad, sin tener ninguna vinculación con el abogado sospechado.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas