Noticias
Cargando...

Aceptación general del sistema biométrico de identificación

Aceptación general del sistema biométrico de identificación

En las escuelas de Misiones en las que se implementó, funcionó sin mayores complicaciones. En establecimientos de Posadas, autoridades de mesa contaron que recibieron la negativa de una sola persona y, al tratarse de una prueba opcional, nadie puede ser obligado. En tanto, se produjeron también casos en los que el sistema no reconoció huellas dactilares al no encontrarse esas personas registradas (por ejemplo, por no haber renovado el DNI). En esas situaciones, se toman los datos para ingresarlos al registro y que figuren correctamente en los comicios generales de octubre.

En Montecarlo
Ramona Martínez tiene 77 años, es de la comunidad mbya Yaka Porá, ubicada en colonia San Jorge (Caraguatay), y debió recorrer más de 70 kilómetros para emitir su voto en la Escuela Normal de Montecarlo. Con vitalidad y entusiasmo, se dirigió a su mesa e hizo la fila como los demás electores.

“Desde que tengo edad para votar, lo hago, y mientras pueda seguiré votando, porque hay que hacer uso de nuestro derecho, siempre procuro tener información de cómo se vota y las listas que hay. Tengo 45 nietos y ellos me ayudan también a saber un poco más”, contó la paisana.

Ramona no sabe leer ni escribir y en esta oportunidad experimentó el sistema biométrico: “Siempre venía, entregaba el documento y como no sé firmar, me ponían la tinta en el dedo para tomar las huellas. Ahora que está este aparatito, para mí es mucho mejor, es bueno que haya otros sistemas de control”.

“Me gustaría que la gente se acerque más  a la comunidad, los chicos necesitan ropa y cosas para la escuela. Es lejos, pero pueden dejar cosas para nosotros en la Municipalidad de Caraguatay o en la comisaría”, añadió.

El Registro atendió, pero  la demanda fue escasa
Algo más de 1.000 ejemplares del Documento Nacional de Identidad (DNI) se entregaron durante la jornada de ayer en las oficinas del Registro Provincial de las Personas.

En tanto, alrededor de 9.200 documentos quedaron en guarda y serán entregados en el transcurso de los meses hasta llegar a los comicios de octubre, señaló la titular del área, Virginia Soto.

“Todas las oficinas abrieron pero hubo poca concurrencia. Hubo muchas consultas y expedición de certificaciones para la secretaria electoral ante la imposibilidad de sufragar”, detalló.

Y entre los motivos, expuso: “No retiraron su DNI que generaron en el 2015, figuraban con otro ejemplar que no habían generado en base y también DNI que se encontraban en la oficina de Oca, más otros que fueron a preguntar cómo justificaban porque lo habían extraviado en la jornada”.

El Registro de las Personas atendió ayer y el sábado en jornada completa, a fin de prestar un servicio necesario pero que no fue tan requerido como en ocasiones anteriores.

“Notamos mucha desidia de las personas al momento de ocuparse de retirar su documento. Esto se debe a que el DNI anterior no se retiene cuando se realiza el trámite y a que hoy generar una nueva tarjeta ya es un mero trámite”, analizó la funcionaria provincial en diálogo con este medio.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario