Noticias
Cargando...

Vigilancia extrema: en China crean software para detectar intenciones criminales

Vigilancia extrema: en China crean software para detectar intenciones criminales

Como en la película Minority Report, un programa de inteligencia artificial desarrollado por una compañía tecnológica y la policía china, permite "predecir" la conducta delictiva de una persona y detenerla antes de consumar un crimen, o incluso una contravención
Las posibilidades de "leer la mente" o "predecir las intenciones" de los seres humanos fueron objeto de libros y películas de Ciencia Ficción, como la taquillera "Minority Report" protagonizada por Tom Cruise en 2002. Pero hoy podrían ser parte de una inquietante realidad.
China, un Estado de vigilancia en el que las autoridades tienen acceso pleno a los datos de sus ciudadanos, está desarrollando una tecnología para predecir y prevenir el crimen.
Compañías tecnológicas junto a la policía están puliendo un dispositivo de inteligencia artificial (IA) que "ayuda a identificar y detener a los sospechosos antes de que cometan un delito", reveló el Financial Times.
En forma similar a lo que muestra la película, el sistema permite determinar ciertos patrones de conducta y predecir las intenciones delictivas de una persona aún antes de que pueda llevarlas a cabo.
"Si utilizamos bien estos sistemas e instalaciones inteligentes, podremos saber de antemano quién podría ser un terrorista, o cometer una ofensa", declaró Li Meng, viceministro de Ciencia y Tecnología chino al FT.
Cloud Walk, una compañía de reconocimiento facial con sede Guangzhou (provincia de Cantón), está probando un sistema que utiliza datos de los movimientos y el comportamiento de los individuos - por ejemplo visitas a tiendas de armas - para evaluar sus posibilidades de cometer un crimen.
La tecnología de predicción de crímenes de China utiliza varias técnicas de inteligencia artificial, incluyendo el reconocimiento facial y el análisis de marcha, para identificar a personas en filmaciones e imágenes de los vídeos de vigilancia.
En tanto, través del "análisis de grupos permite detectar patrones de conducta sospechosa, y distinguir a ladrones entre los pasajeros de un tren. El sistema "avisa" a los agentes del orden cuando la conducta de las personas alcanza niveles altamente sospechosos, permitiendo detenerlas aún antes de que actúen.
Además de rastrear a individuos con antecedentes penales, la tecnología de Cloud Walk se está utilizando para monitorear sitios considerados de alto riesgo como tiendas que venden navajas, cuchillos y martillos.
La policía utiliza este sistema basado en Big Data (grandes volúmenes de información) para evaluar a las personas según sus antecedentes, lo que hacen y adónde van.
Si alguien compra un cuchillo de cocina está bien, pero si después compra una bolsa y luego un martillo, pasa a ser sospechosa, dijo el representante de Cloud Walk.
Otro ejemplo de uso de la inteligencia artificial en la predicción de crímenes de China es la reidentificación personal, o sea la capacidad para reconocer la identidad de una persona aunque intente camuflarse cambiando de ropa y peinado.
El gobierno chino siempre accedió al historial y a los datos personales para controlar a sus ciudadanos, ya sean considerados delincuentes u opositores políticos.
Pero la inteligencia artificial y las grandes plataformas de datos están ampliando estas capacidades, incluso para avergonzar a pequeños infractores de tránsito, filmando a aquellos que arrojan papeles al piso o cruzan mal la calle.
Estas nuevas tecnologías están generando controversias en torno a la privacidad y a la seguridad, e incluso a los límites de un sistema jurídico que actualmente no permite detener a personas antes de que cometan un delito.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas