Noticias
Cargando...

Tras 148 días de conflicto, los docentes aceptaron la oferta salarial de Vidal

Tras 148 días de conflicto, los docentes aceptaron la oferta salarial de Vidal

Antes del arranque de la campaña, finalizó la pulseada más extensa de la última década: es un 24% de aumento al básico y un 21,6% al sueldo promedio, con "cláusula gatillo"
A 148 días de iniciado el conflicto más extenso en una década, que dejó 17 jornadas sin clases, y a 11 del inicio formal de la campaña electoral, llegó a su fin el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires.
Tal como se preveía desde que se conoció la última oferta de María Eugenia Vidal, muy superior a las anteriores negociaciones, los gremios que agrupan a los docentes provinciales aceptaron ayer la propuesta salarial, que contempla un incremento del 24% en el sueldo básico, que pasará de $ 9800 a $ 12.151, mientras el salario promedio, que percibe la mayoría de los maestros, pasó de $ 19.200 a $ 23.352, lo que implica un 21,6%, con "cláusula gatillo" según la estadística inflacionaria del INDEC. A eso, en el paquete, se sumó un bono de $ 1600 por cada cargo; una compensación del 2,5% correspondiente a 2016, más las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, de entre $ 2500 y $ 4500. Esto arroja incrementos de entre el 24% y el 27,5% según el caso que se trate.
"No fue el resultado de los paros, sino del diálogo", consideró Vidal, en una conferencia de prensa posterior al anuncio del acuerdo. Sin embargo, por momentos poco hubo de diálogo, con acusaciones cruzadas, puentes que se retomaron luego de que el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, fuera formalizado como precandidato a senador de Cambiemos por la provincia. Su reemplazante será su aún hoy par bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que de esta forma dejará el puesto con la paritaria resuelta.
"Ahora, como vienen las elecciones, están en condiciones de hacer la propuesta. Quisieron romper el frente de unidad docente y no pudieron. Por eso, hay una gran responsabilidad del Gobierno (en el conflicto) porque plata había", reprochó Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, en medio del festejo por el arreglo.
A pesar de descomprimir el conflicto, tampoco bajó los decibeles la administración provincial. Elípticamente, Vidal le respondió a Baradel: "Si alguien hubiese especulado electoralmente, la paritaria se firmaba al inicio de las clases". Y reiteró su queja por los mecanismos de protesta, al afirmar que "no se puede tomar de rehenes a los chicos".
"Sabemos que los docentes merecen ganar más, lo dijimos al principio pero también dijimos que no íbamos a prometer nada que no pudiéramos pagar", agregó la mandataria provincial. La primera oferta de su gobierno fue el pasado 6 de febrero, un aumento salarial del 18% en cuatro cuotas: los gremios lo rechazaron.
En la conferencia, Vidal estuvo acompañada por Finocchiaro y los titulares de Economía, Hernán Lacunza y Trabajo, Marcelo Villegas. Fue el de Educación quien se refirió al único tema que quedó sin resolver: los días perdidos de clases que los sindicatos se niegan a darlos en vacaciones. "Se van a recuperar con un cronograma, más allá de la opinión de los gremios docentes", prometió.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario