Noticias
Cargando...

Sos vos, Macri

Sos vos, Macri
No fue Marsans, fue Mauricio Macri. El fallo del Ciadi condenando a Argentina a pagar casi 400 millones de dólares fue obtenido por el estudio de Diego y Alejandro Fargosi. Alejandro es el abogado macrista que representó al PRO en el Consejo de la Magistratura y que fue barajado como postulante a la Corte Suprema. Los ex dueños privados de Aerolíneas Argentinas vendieron el juicio porque uno de sus socios está preso en España por estafa. La demanda fue comprada por un Fondo Buitre patrocinado por Fargosi, quien se reúne habitualmente en la Rosada con Macri, José Torello y Fabián Rodríguez Simón para planificar operaciones en la justicia.
El abogado patrocinante de la empresa Marsans que obtuvo un fallo favorable del Ciadi contra la Argentina es Alejandro Fargosi, que llegó al Consejo de la Magistratura de la mano de Mauricio Macri y su operador judicial Fabián Rodríguez Simón. Fargosi tuvo una actuación privilegiada en lograr que se sobreseyera a Macri en la causa de las escuchas, cuando el mismo Macri y el senador Federico Pinedo organizaron con él una maniobra para el nombramiento de jueces y fiscales. El abogado macrista, amigo de José Torello y Pablo Clusellas, compró el juicio que llevaban adelante los españoles contra el gobierno argentino junto al Fondo buitre Burford Capital en una operación que fue denunciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ante la Cámara Federal porteña en una causa que aún no tiene resolución.
Fargosi, un abogado que gracias al lobby del Pro y el radicalismo, ocupó la presidencia del “Colegito” de Abogados de la Capital Federal, una organización que supo refugiar a Alfredo Martínez de Hoz y otros miembros del gobierno militar, fue quien pidió hace unos meses la expulsión de un senador del Frente para la Victoria del Consejo de la Magistratura y su estudio es hoy el patrocinante, entre otras firmas, de Fibertel. También participó de la famélica marcha frente a Comodoro Py el pasado 20 de junio en un intento por presionar a los jueces para que avancen en causas contra el anterior gobierno.
Claro que el estudio Fargosi tuvo una ayuda inestimable. El gobierno de Mauricio Macri nombró como vicepresidente de la aerolínea estatal a Siro Astolfi, socio del estudio Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi, que fue quien inició la causa en el CIADI contra Argentina. Ahora, el abogado de Marsans en la quiebra y quien colaboró en el vaciamiento de la aerolínea argentina cuando estaba en manos de los españoles, tiene a su cargo la operatoria de la empresa estatal.
El presidente Mauricio Macri se apresuró ayer a culpar a la anterior gestión por el fallo del Ciadi. Lo cierto es que en ese tribunal internacional dependiente del Banco Mundial, las causas que llegan suelen ser de empresarios amigos del gobierno, incluso la propia familia Macri tiene allí varias causas contra Argentina. Los estudios que los representan son también parte de las alianzas del gobierno, como en este caso Fargosi o en otros Bonchill y Asociados, los mismos que armaron empresas offshore para la familia Macri.
Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar US$320 millones más intereses

Maniobras fraudulentas

El estudio que ocupa un lujoso palacete en Avenida Alvear 1580 perteneció a Horacio Fargosi, experto en Derecho Administrativo, y fue heredado por sus hijos Diego y Alejandro. El menor y más polémico de los hermanos dejó de figurar en la placa cuando comenzó a hacerse cargo de gerencias y direcciones de empresas privadas, pero sigue manteniendo su cuota parte en el estudio y todas sus empresas tienen domicilio en ese domicilio. Fargosi es además ahora el “experto” en Telecomunicaciones que está redactando junto a Federico Pinedo la nueva norma para la convergencia de las telecomunicaciones.
Horacio y Diego no solo fueron abogados del Grupo Marsans, sino también directores y gerentes de Aerolíneas durante la gestión de Antonio Mata. Los dos fueron imputados tanto en la causa por el vaciamiento de la empresa como por la viuda del piloto fallecido en el accidente de Austral. Sus artilugios jurídicos no lograron salvar a Mata y Gerardo Díaz Ferrán de ir a prisión en España por las maniobras fraudulentas con la aerolínea.

Alejandro Fargosi
Los funcionarios hicieron una denuncia ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires para que se abra una investigación al respecto y se condene a los implicados, tanto Marsans, como Burford y Fargosi y Asociados. Gonella remarcó que “la Argentina no sólo no debe nada, sino que hasta puede reclamar a Marsans unos U$S 1.000 millones por su gestión en Aerolíneas”.
Fargosi actúa en el Ciadi a través del fondo Burford Capital, que también patrocina a Repsol en el juicio por YPF. Marsans inició el juicio en el Ciadi por el congelamiento de las tarifas durante la gestión española y por la expropiación llevada a cabo en 2008 por parte del gobierno argentino.
El grupo español gestionó Aerolíneas entre 2001 y 2008, periodo durante el cual generó un vaciamiento de la compañía que la llevó a una virtual quiebra, de la cual salió con la estatización de la misma, aunque Marsans dejó una deuda de 908 millones de dólares, que son los acreedores que podrían accionar contra la Argentina en caso de que el Ciadi le diera la razón en su reclamo. Pero al tener un acuerdo secreto con el fondo buitre, el pago se haría en una cuenta de la cual no podría cobrarse la deuda.
Marsans está en bancarrota: uno de sus ex dueños, Gerardo Díaz Ferrán, está preso en España por otra causa, y el otro, Gonzalo Pascual, falleció el año pasado.

El abogado amigo

De acuerdo con los datos proporcionados por Martín Granovsky en Página 12 “Fargosi se recibió de abogado en 1976 y dos años después, el 7 de noviembre de 1978, ya se había inscripto en el Colegito con el número 3517. En la web del Colegito su nombre está después de otro Fargosi, Horacio Pedro, número 1453, inscripto el 7 de agosto de 1952. Horacio Fargosi patrocinó a Aerolíneas Argentinas no bien fue privatizada por Carlos Menem, en 1990. Luego de la privatización Fargosi fue fundador y presidente de Interinvest, una argucia para que una empresa de sólo 12 mil pesos de capital pudiese esquivar el Código Aeronáutico y ser receptora de las acciones de Iberia. Iberia era la controladora de Aerolíneas desde su privatización lograda en tiempo record por un atajo de la Corte Suprema de entonces, que en la jerga se conoce como per saltum. Fargosi, a la cabeza del estudio Fargosi & Asociados, fundado en 1960, terminó de presidente del directorio de Aerolíneas cuando Antonio Mata se hizo cargo de la compañía”.
Alejandro Fargosi llegó al Consejo de la Magistratura en 2010 por un acuerdo entre el PRO y el radicalismo de Eduardo Angelici. Por ese acuerdo, iba a estar dos años en el Consejo y renunciar luego para que asumiera un hombre de El Tano. Pero después de esa reunión con Macri y Pinedo para cambiar a los fiscales, Fargosi obtuvo como premio no tener que renunciar y desde entonces es un Pro puro, alejado del radicalismo.
Fue también abogado de Telefónica y patrocinador de Fibertel y de Clarín durante la disputa para que cumplieran con lo dictado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cuando fue abogado de Telefónica, tuvo protagonismo en escuchas que pasó en ese momento al aire el periodista Jorge Lanata y que lo obligaron a renunciar al estudio O´Farrell.
Fargosi es el mismo abogado que en enero de este año se dedicó a criticar a los pueblos originarios, y desestimó la represión a los mapuches en Chubut al considerar que “vienen de Chile y asesinaron a los pueblos originarios de la Patagonia. No son originarios ni de casualidad”.
La "historia" mapuche es un relato digno de los "k". La Verdad: invadieron desde Chile y mataron a nuestros verdaderos pueblos originarios.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas