Noticias
Cargando...

Responsabilidad Penal Empresaria: sale media sanción sin el artículo Odebrecht

Responsabilidad Penal Empresaria: sale media sanción sin el artículo Odebrecht
De no mediar sorpresas de último momento, el régimen penal para personas jurídicas recibirá hoy finalmente la sanción completa en la Cámara de Diputados; luego de la interrupción de la sesión del miércoles último, cuando al comenzar la votación en particular la oposición rechazó el primer artículo del proyecto. Hasta anoche, oficialismo y oposición habían acordado cambios en al menos 13 de los 37 artículos del texto, con una decisión clave: el último punto quedará eliminado.
Ese artículo, el 37, apuntaba a permitir que el Poder Ejecutivo a través del Procurador del Tesoro pudiera negociar sin involucrar a la Justicia con empresas que admitiesen haber pagado coimas antes de la sanción de la ley. Es decir, que era un artículo redactado a la medida de las necesidades del Gobierno frente al escándalo de Odebrecht. Sin embargo, según el consenso que habían alcanzado anoche los diputados, será eliminado del proyecto de ley.
Basándose en los cuestionamientos al artículo de especialistas en temas anticorrupción, la oposición presionó para borrarlo y el oficialismo, que es no tiene mayoría propia, debió ceder.
En la misma línea, anoche los diputados discutían retoques al artículo 20, que en la versión original establece que para las empresas que cierren un acuerdo de colaboración eficaz con la Justicia obtendrán como beneficio la suspensión de la persecución. La oposición pedía eliminar esa posibilidad, que consideraba demasiado benévola y posible vía de elusión de sanciones.
Además, Daniel Lipovetzky, por Cambiemos; Javier David, del bloque Justicialista; Juan Brügge, del Frente Renovador; y Rodolfo Tailhade, del PJ-Frente para la Victoria, entre otros, discutían anoche si se ampliará el rango de los delitos que serán regulados para las empresas. En la redacción original del proyecto, sólo estaban incluidos los hechos de corrupción. Pero la oposición pedía agregar también delitos contra el medio ambiente y trata de personas.
La sesión, citada para las 9:45, deberá retomar la discusión a partir del artículo 1. El del proyecto oficialista ya fue rechazado, por lo que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, deberá someter a consideración el artículo 1 del dictamen alternativo, redactado por el Frente Renovador. Será en ese momento cuando se leerán los cambios acordados para votar ese y los siguientes puntos.
La iniciativa alcanzará a sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas; que pasarán a ser responsables por los delitos realizados en su nombre por sus dueños, gerentes o cualquier otro empleado. En cambio, no serán culpadas si el delito se realiza en beneficio exclusivo de una persona física.
El proyecto faculta al Ministerio Público Fiscal a celebrar acuerdos de colaboración con empresas que cooperen "a través de la revelación de información o datos precisos, útiles, completos y comprobables para el esclarecimiento de los hechos". Ese acuerdo sólo podrá firmarse hasta la citación a jui-cio. Después, la posibilidad quedará clausurada.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas