Noticias
Cargando...

Por los créditos hipotecarios, aumentaron las operaciones inmobiliarias en Capital

Por los créditos hipotecarios, aumentaron las operaciones inmobiliarias en Capital

Las escrituras hechas por préstamos hipotecarios aumentaron 131% en mayo y ahora una de cada cinco compra-ventas se hace por esa vía
El acceso al crédito hipotecario es el principal motor de un mercado que volvió a mostrar datos positivos en mayo. La venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires creció 39,7% interanual y una de cada cinco de esas operaciones se realizaron a través de un crédito hipotecario. Las escrituras formalizadas con estos créditos crecieron un 131% ese mes con respecto a mayo del año pasado y ya concentran el 22,1% del total.
Los datos se desprenden del último informe del Colegio de Escribanos porteño, donde además prevén que hacia fin de año, el incremento de los créditos hipotecarios otorgados sea aun mayor por la cantidad de trámites que se encuentran en proceso y por las nuevas líneas que comenzaron a lanzar entidades privadas, incluso a tasa fija. La entidad releva este dato desde 2009, y desde entonces la cantidad de operaciones con hipotecas son las más altas. Incluso sobre las de 2011, previo al cepo cambiario.
Para obtener registros similares hay que remontarse a la década del 90’, aseguran. Además, proyectan una mejora que en el mercado inmobiliario en general, que mantendrá el aumento interanual en la cantidad de operaciones sobre los dos dígitos.
La entidad señaló que en mayo se realizaron 5098 operaciones de compraventa por un total de $11.369 millones, que representa un incremento del 94,8% respecto del año anterior en monto. En comparación con abril, los actos crecieron 26,3% en cantidad y 27% en pesos (a u$s 723 millones de acuerdo con el tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Nación).
El monto medio de las escrituras fue de $2.230.074 y creció 57,9% en un año (equivalente a u$s 141.953). Este no es un dato menor dado que cuando se segmenta por montos las operaciones, se consolida la mayor concentración en la franja de más de más de $ 1 millón (tienen una representatividad de 67,4% del total), y aumentaron 20 puntos porcentuales en comparación con un año antes.
Por un alza en los precios y por el alza del tipo de cambio, las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre $ 1 millón y más de $ 3,5 millones, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo.
En mayo, además, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1126 casos, 40% más que el mes anterior. Concentraron 22,1% del total frente al 13,3% de un año antes.
En cuanto al balance de los primeros cinco meses del año, el informe del Colegio de Escribanos precisó que se realizaron 20.086 actos escriturales de compraventa de inmuebles en la Capital, lo que representó un aumento del 45,5% en comparación con el mismo período del año pasado.
El monto de las transacciones aumentó 135,1% a $ 45.162 millones (o u$s 2893 millones) en ese periodo. Y el valor medio por operación fue de u$s 145.394, lo que significó un incremento del 45% respecto de igual período del año previo.
En esos primeros cinco meses del año, las operaciones hechas a través de hipotecas fueron 4299. La cantidad implica un incremento de 137,9% mientras que en valores, el alza fue de 241%. Así, el 21,4% de las escrituras se realizaron con una hipoteca, 8,4 puntos porcentuales más que en ese lapso de año pasado.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas