Noticias
Cargando...

México debe superar la obsesión de Trump por el rojo comercial para lograr el Nafta 2.0

México debe superar la obsesión de Trump por el rojo comercial para lograr el Nafta 2.0
Si presidente Trump continúa cumpliendo sus promesas de reducir el déficit comercial por encima de todo lo demás, puede ser que las conversaciones con México para renovar el acuerdo de libre comercio no lleguen a ninguna parte.
El peligro de seguir una política de este tipo fue puesto de manifiesto el mes pasado. El fabricante de automóviles Ford abandonó en enero la construcción de una planta de u$s 1600 millones en México bajo la presión de Trump, anunció abruptamente que estaba cambiando la producción de su Ford Focus a China.
"Si hubieran seguido adelante con la planta en San Luis Potosí, nunca habrían escogido a China", declaró Luis de la Calle, uno de los negociadores originales del Nafta en México. "El mercantilismo de Trump va a aumentar el déficit comercial estadounidense porque importarán automóviles de China con componentes que no tienen contenido estadounidense".
Tal y como los expertos mexicanos ya están cansados de repetirlo, el 40% de las exportaciones mexicanas a EE.UU. se originan en EE.UU., lo cual significa que un automóvil Ford que sale de la línea de montaje en San Luis Potosí está lejos de ser exclusivamente mexicano. En el esquema simplificado que a Trump le gusta esbozar, México obtiene todos los beneficios mientras EE.UU. sufre un déficit de u$s 63.000 millones y pierde empleos.
Fred Bergsten, del Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE), argumenta por qué esa visión es errónea. Pero con mucho por lograr si se quiere finalizar un Nafta 2.0 en cuestión de meses, como México lo desea, ¿existe un atajo que pueda darle a Trump un acuerdo para que pueda salvar la ropa en materia del déficit?
El método de contabilidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "valor añadido del comercio" (TiVA) podría ser un comienzo.
Chris Wilson, del Wilson Center de Washington, calcula que "utilizando datos de la base de datos de la OCDE sobre el valor añadido del comercio, los cuales toman en cuenta el movimiento internacional de partes a través del proceso de producción, se descubre que la medida tradicional del déficit comercial de bienes y servicios en relación con México es un 36% más alto que el déficit calculado en términos de valor añadido".


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas