Noticias
Cargando...

Médicos desacreditaron la principal coartada de la madre de Selene

Médicos desacreditaron la principal coartada de la madre de Selene

De esta forma, el testimonio de los profesionales desacreditó la principal coartada de Victoria Aguirre (24), quien desde un principio viene insistiendo con que fue una víctima más de Rolando Lovera (33), al que acusó de ser el autor material del homicidio de su hija.

Tanto en la instrucción como en la primera jornada del debate oral y público, la progenitora aseguró que el 27 de enero del 2015 llevó a la criatura a una consulta en el Samic por una reacción alérgica en una de sus manos, lo que le produjo una herida.

Ya para entonces, según sus dichos, estaba sujeta a todo tipo de abusos por parte de quien era su concubino, al punto que el sujeto controlaba todo lo que hacía y decía.

Incluso, mencionó que en la consulta médica Lovera estaba armado con un cuchillo y observaba todos sus movimientos desde el pasillo, por lo que no se animó a contarles a los pediatras lo que estaba sucediendo.

“La doctora no creía lo de la alergia, por eso él la amenazó”, testificó la imputada el miércoles pasado ante el Tribunal Penal Uno de Oberá.

Ayer, en la segunda jornada del debate, la pediatra Cristina Raquel Schiefelbein recordó que el 27, además de la presunta alergia, Selene presentaba hematomas no recientes en rostro y piernas.

Afirmó que “en la consulta sólo estuvo la madre”, mientras que la pequeña quedó en observación de 8.30 a 11, aproximadamente, lapso en el que Aguirre nunca solicitó ayuda o explicitó alguna situación de violencia por parte de su concubino.

Vio hematomas
Ante el Tribunal, la doctora Schiefelbein fue muy precisa y se mostró segura en sus dichos. Recordó que Lovera se quedó en el pasillo, mientras que Aguirre ingresó con Selene a la consulta. Asimismo, mencionó que, ante el estado de la menor, recomendó su internación, a lo que la madre se opuso.

“Cuando me avisaron que había una consulta, estaban los dos afuera y yo le hice pasar a la madre. Me dijo que la hija tenía una reacción alérgica en la mano por el contacto con un gato. Dijo que tenía antecedentes de alergia. Aparte, vi que presentaba hematomas en el rostro que no parecían ser recientes. Le pregunté y me dijo que se había caído del changuito. La lesión en la mano tampoco era reciente. También tenía un hematoma en la pierna. Salí y le avisé al señor (por Lovera) que la nena iba a quedar en observación”, detalló la pediatra.

Así, la criatura permaneció en observación por casi tres horas. Luego la doctora discutió con Aguirre, ya que ésta se negó a la internación.

Consultada sobre si Lovera la intimidó, expresó que “usó un tonó agresivo, pero yo ya estaba nerviosa porque previamente tuve un altercado con la madre porque le insistí que debía quedarse internada para hacer unos estudios. Ella se negó y me dijo que le iba a llevar a una clínica privada. Ante mi insistencia, ella salió y habló con el señor. Ahí entraron los dos y no me acuerdo qué me dijo, pero me incomodó el tono”.

Tampoco le dio entidad a la versión de Aguirre cuando dijo que era intimidada por Lovera, ya que estaban en diferentes espacios físicos, al punto que podría haber pedido auxilio, según Schiefelbein.

“Por el lugar donde la atendí, tuvo la posibilidad y el tiempo para contarme si estaba pasando algo. Estábamos solas, su estado era normal y no le encontré nada raro. Tampoco el señor nos veía en el lugar que estábamos ni observé una conducta intimidatoria del señor a la señora y se fueron juntos”, concluyó la testigo.

“No la noté nerviosa”
Por su parte, el pediatra Héctor Gabriel Sena (38) declaró que atendió un par de veces a Selene en el ámbito privado y luego la vio el 27, ya que circunstancialmente se hallaba de guardia en el Samic.

Recordó que los controles fueron alrededor de seis meses antes del deceso y en aquellas oportunidades no observó golpes.

En cambio, el 27 su colega le consultó por el hematoma en el rostro y la madre le dio la misma versión que la criatura se cayó del changuito.

“No la noté nerviosa en ningún momento y no vi al señor”, dijo por Lovera. En cuanto a las presuntas presiones a la madre por parte del sujeto, Sena aclaró que donde estaba la nena “no se ve desde afuera porque por ahí hay pacientes sin ropa o tal vez se practica una reanimación, por ejemplo”.

Otro testigo que se presentó en la víspera fue Gabriel Quiñones (30), suboficial de Policía encargado de la pericia fílmica realizada sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad de la arenera donde trabajaba Lovera.

La principal incógnita pasaba por determinar si el 28 de enero la mujer y su hija llegaron al lugar con el hombre, como aseguró Aguirre en el marco del supuesto secuestro del que era víctima.

Con lenguaje técnico, Quiñones precisó que ese día Lovera se encontraba en su lugar de trabajo cuando llegó la mujer con la nena, por lo que se confirmó que no estuvo cautiva.

En un tramo, el Tribunal le llamó la atención al defensor de la acusada, Roberto Bondar, ya que éste le preguntó al testigo si se podía decir que Lovera asesinó a Selene en dicho predio.

Un amigo y los peritos
En la víspera, se presentaron siete de los ocho testigos citados, ya que faltó la propietaria del departamento que alquilaban los acusados. Se trata de una señora de 80 años, por lo que los jueces analizarán si la vuelven a llamar o incorporan su declaración por lectura.

José Alejandro Aponte (39), amigo de la familia Lovera, contó que en una oportunidad almorzó con la pareja y la nena estaba inquieta.

“En dos o tres oportunidades la mamá le llamó la atención en un tono que no me pareció adecuado, porque se trataba de una nena discapacitada. Entonces, Rolando se levantó de la mesa, la alzó y la nena se calmó”, indicó.

En tanto, el psiquiatra Oscar Krimer, perito contratado por la defensa de Aguirre, comentó que entrevistó a la imputada el 18 de abril del 2015, casi cuatro meses después de su detención. En dicha oportunidad, constató que presentaba un estado de estrés y depresión.

Por su parte, la médica Miriam Ramonda dio detalles del informe forense en el cual indicó que a Lovera le cuesta relacionarse, pero calificó la pericia como “abstracta y superficial”.

Hoy desde las 8.30, se prevé la tercera jornada del debate y está prevista la declaración de ocho testigos.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario