Noticias
Cargando...

Macri se reunirá con May en el G-20 y se espera que dialoguen sobre Malvinas

Macri se reunirá con May en el G-20 y se espera que dialoguen sobre Malvinas

La primer ministro británica pidió una cita con el mandatario argentino. La soberanía de las islas será el eje central de la reunión, justo cuando se designó un nuevo gobernador
La visita del presidente Mauricio Macri a Hamburgo, Alemania, donde asistirá viernes y sábado a la cumbre del G-20, sumó ayer un encuentro trascendental con la primer ministro británica Theresa May, que se agregó al que ya tenía previsto con el jefe de Estado francés Emmanuel Macron y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, entre otros. Según trascendió, fue May quien solicitó la reunión entre ambos.
El encuentro de Macri y May se gestó tras bambalinas en las últimas semanas. El embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, fue convocado días atrás al Palacio San Martín, donde mantuvo un encuentro de una hora con el canciller Jorge Faurie, y también a Casa Rosada, adonde vio a Fulvio Pompeo, el asesor presidencial en materia de política exterior.
Hasta ayer, los funcionarios nacionales y del Foreign Office evitaban dar por confirmada la reunión en la que Macri llevará el reclamo para dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas, tras haber recibido un nuevo apoyo en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y mientras la Cruz Roja despliega una misión humanitaria en el archipiélago para conocer la identidad de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982, e inhumados en 123 tumbas.
Londres se empeña en dilatar cualquier discusión y contrapone la necesidad de dotar a los isleños de más conexiones aéreas y de intercambiar información sobre el comportamiento de los cardúmenes marinos, con los que la población quiere arrendar zonas marítimas a buques de pesca extranjeros. Sin embargo, la posición del gobierno de May es débil, dado el empuje que España está dando a su reclamo por la soberanía de Gibraltar. En este escenario, se conoció que el gobierno británico designó un nuevo gobernador para las islas: se trata de Nigel Phillips, un militar con 16 años de carrera en la Royal Air Force y otra cantidad similar sirviendo en representaciones diplomáticas como agregado militar.
Pese al contrapunto que suponen las islas, el Gobierno quiere fomentar la "agenda positiva" con el Reino Unido. Actualmente hay 20 proyectos bilaterales vigentes, que se ven reforzados con la llegada de nuevos oficiales a la delegación británica en Buenos Aires para detectar emprendimientos de alto impacto, impulsar la cooperación en ciencia y tecnología, y acelerar la cooperación en asuntos específicos del G-20 que Argentina organizará en 2018. Sin abundar en detalles, se sabe que Londres quiere brindar asistencia en "seguridad cooperacional" para reforzar el control de la cumbre. Como han manifestado en varias ocasiones, Gran Bretaña quiere un acercamiento con el Mercosur, al que ve como un potencial socio una vez que se concrete su salida de la Unión Europea a través del Brexit.
El jefe de Estado argentino tiene también encuentros programados con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y está previsto que se reúna con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Además, el mandatario argentino participará de reuniones con los demás líderes que integran el G20 en cuatro sesiones de trabajo. Macri viajará este jueves por la tarde y estará acompañado por una comitiva que integran la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario