Noticias
Cargando...

Las cuotas de nuevas viviendas o terrenos del IPRODHA se actualizarán mediante el sistema UVIs

Las cuotas de nuevas viviendas o terrenos del IPRODHA se actualizarán mediante el sistema UVIs

Se trata del mismo método que utiliza la Nación y una mayoría de los bancos privados para la amortización de cuotas de créditos hipotecarios y que diariamente lo actualiza el Banco Central. Se aplicará para las entregas que haga el instituto de ahora en más, pero se analizará también la conveniencia de aplicarlo con los actuales adjudicatarios. El IPRODHA igualmente seguirá subsidiando parte del capital.
En diálogo con Radio Libertad el gerente del instituto de la vivienda misionero, Juan Carlos Descotte, explicó que “en sintonía con el resto del país y la marcha de la economía, se decidió hacer los cálculos de actualización con índices confiables, que son los UVIs, y que emite día a día el Banco Central”.
El índice UVI mide el costo de la construcción y es el mismo que utiliza la Nación (y la banca privada), para los desembolsos que hacen a la provincia.
La gran diferencia entre los créditos que otorgan los bancos y el Iprodha, son los intereses, que están en menos de la mitad de lo que cobra un banco. Y además está el subsidio que se da al capital amortizable, cosa que no sucede con los bancos. “Por eso las cuotas del Iprodha son muchas más bajas que las de un banco, ante la misma inversión”.
Con este nuevo sistema todos los meses habrá una pequeña actualización, a modo de goteo, que “si la economía anda bien, ese goteo va a ser pequeño. Creemos que es una medida justa, por tratarse de un índice confiable. Y es para cualquier programa del Iprodha de ahora en más”.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario