Noticias
Cargando...

La Provincia cedió regalías de Yacyretá a municipios afectados por la represa

La Provincia cedió regalías de Yacyretá a municipios afectados por la represa

Ante los reclamos realizados por intendentes, el Ejecutivo provincial decidió otorgar el 25 por ciento de los recursos recibidos en concepto de regalías por la Central Hidroeléctrica Yacyretá a los municipios afectados por el tratamiento costero del río Paraná, como consecuencia directa de dicho emprendimiento.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto Nº 2136, se oficializó la entrega de recursos a los municipios de Garupá, Santo Pipó, San Ignacio, Corpus, Santa Ana, Loreto y Candelaria a quienes les corresponde un monto no reintegrable equivalente al resultado de su afectación.

“Dichos municipios por su ubicación en zona costera, en cuya jurisdicción se ubican los citados espacios públicos, deben dispensar servicios de limpieza, recolección de residuos, iluminación, seguridad y control de tránsito vehicular, razón por la cual reciben un impacto financiero directo en sus recursos, significando ello importantes erogaciones presupuestarias”, considera la norma.

Explica además que “el Estado provincial recibe recursos en concepto de regalías provenientes de la explotación de la central hidroeléctrica Yacyretá por titularidad de las aguas y tierras que constituyen la fuente para la generación de energía”, cuyo 25 por ciento, de acuerdo al mencionado decreto, será distribuidos entre estas siete localidades.

Cabe recordar que dichos recursos se encuentran incorporados al presupuesto general de gastos del Estado provincial sin afectación especial.

Reclamos
El instrumento oficial da cuenta de que el Ejecutivo provincial recibió muchos reclamos de parte de los intendentes de varios municipios que luego del embalse a cota máxima y el tratamiento costero del río Paraná, resultaron perjudicados presupuestariamente debido a que se incrementaron los paseos públicos y espacios verdes costeros, como así también nuevas avenidas y calles de acceso, los cuales demandan mantenimiento municipal.

Por ende, se decretó que una vez que se hayan ingresado los valores percibidos por regalías de Yacyretá, se tomarán los recaudos necesarios para su correcta distribución entre esta serie de localidades. 

En este contexto, se determinó que la más damnificada en sus erogaciones municipales es Garupá, por lo cual recibirá un 32,97 por ciento de los recursos, le siguen Candelaria con un 20,68%, San Ignacio con un 13,29%, Santa Ana con un 12,68%, Santo Pipó con un 8 por ciento, Corpus con un 6,87 por ciento y Loreto con un 5,51 por ciento
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas