Noticias
Cargando...

La producción industrial de Brasil mejoró por segundo mes seguido

La producción industrial de Brasil mejoró por segundo mes seguido

Aunque creció en 17 de los 24 sectores medidos, la mayor parte de la mejora se debió a un aumento de la fabricación de vehículos que llegó al 9%
La producción industrial de Brasil mejoró un 0,8% en mayo e inyectó algo de optimismo en la perspectiva de que la economía más grande de Latinoamérica no vuelva a caer en recesión luego de la nueva crisis política de las últimas semanas.
La agencia de estadísticas oficial, IBGE, señaló también que en la medición interanual, el crecimiento llegó al 4% en los últimos 12 meses, lo que constituyó su mejor ritmo de avance desde febrero del 2014.
En la comparación mensual, la producción creció en 17 de los 24 sectores medidos por IBGE, con el dato significativo de que la fabricación de autos trepó un 9%, respaldada por fuertes exportaciones que además ayudaron a Brasil a registrar dos superávit mensuales récord en la balanza comercial de mayo y junio.
Las ventas de automóviles familiares y utilitarios también ayudaron al dato positivo ya que, desde la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores, Fenabrave, señalaron que la perspectiva para el 2017 es de un aumento del 4,3%, con lo que llegarían a un volumen de ventas de 2,07 millones.
Sin embargo, en la medición mensual, el dato de comercialización de autos particulares, comerciales, autobuses y camiones refleja una caída del 0,3% en junio frente a mayo, aunque se vio una suba de 13,5% en la comparación interanual.
El IBGE agregó que, pese a las recientes mejoras, la producción industrial sigue un 18,5% debajo del máximo alcanzado en junio de 2013.
"Este incremento debe ponerse en contexto... los dos meses seguidos de crecimiento de la producción industrial, lo que significa un aliento para la actividad en el país, pero eso está lejos de garantizar un crecimiento sostenible", dijo el economista de IBGE André Macedo. "Hay mucho por hacer para que la industria recupere las pérdidas de su pasado reciente", agregó.
El IBGE también mostró que de abril a mayo, la producción de bienes de capital creció un 3,5%, de bienes intermedios un 0,3%, bienes duraderos un 6,7% y bienes semi-duraderos el 0,7%, todo ajustado estacionalmente. En el mismo período de 2016, la producción de bienes de inversión gravada aumentó el 7,6% y el de productos intermedios un 2,9%. Los bienes duraderos aumentaron el 20,7% y los no duraderos registraron un aumento del 1,4%.
Al respecto, el ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, dijo que el "aumento de la inversión en máquinas y equipos es una apuesta fuerte en el medio y largo plazo"
A través de la red social Twitter, el ministro dijo que el crecimiento de la producción de bienes de capital, que se utilizan para la producción de bienes de consumo, muestra una "confianza renovada en el crecimiento".
"La recuperación del sector de bienes de capital demuestra que el país está volviendo a invertir en la expansión de su capacidad de producción", escribió

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas