Noticias
Cargando...

Industria musical ensaya incentivos para estimular la compra de instrumentos

Industria musical ensaya incentivos para estimular la compra de instrumentos

En el país hay unas 50 empresas que fabrican, importan y distribuyen instrumentos y equipos de audio y más de mil comercios, según Caimavi, la cámara del sector
El negocio de la música es uno de los que mayores cambios enfrentó con la explosión de internet y la digitalización. Al punto que la venta de material grabado en discos y CDs es sólo un complemento de los shows en vivo, que son hoy la principal fuente de sustento de los artistas.
En particular, la venta de instrumentos musicales y equipos de audio tanto profesionales como hogareños, "registró una caída en los últimos dos años", lo que llevó a la cámara del sector, Caimavi (conformada por unas 45 empresas), a generar una serie de acciones.
"Así como logramos incluir a estos productos en los nuevos planes de tres y seis cuotas que lanzó el gobierno, estamos trabajando junto a la Secretaría de Comercio para que se reduzcan aranceles de equipos e instrumentos que no se fabrican en el país", comentó a El Cronista Gabriel Tauber, secretario de la entidad.
Por otra parte, la Cámara está organizando la "Semana de la Música". El evento se llevará a cabo en septiembre, en el marco de las usuales celebraciones por día del estudiante, y se ofrecerán actividades gratuitas como shows y clínicas musicales a cargo de artistas profesionales, y descuentos y promociones en los comercios del rubro en todo el país.
El proyecto tiene por objetivo impulsar el crecimiento de los artistas en formación e incentivar a más personas a tocar un instrumento o manejar una consola o un equipo de audio, video y/o iluminación. "Lo que buscamos es promover a los artistas emergentes y fomentar a la música como un integrador social y cultural", comentó Tauber.
De acuerdo con datos de la cámara, en la Argentina, hay unas 50 empresas (en su mayoría pymes) que se dedican a la fabricación, importación y distribución de instrumentos musicales y equipos de audio, y además hay más de 1000 comercios especializados.
El sector genera en forma directa unos 65 mil empleos e ingresos anuales por u$s 413 millones. En los últimos 20 años la cantidad de conciertos y shows en vivo se duplicaron y eso ha sido un aliciente suficiente para atraer a más personas al mundo de la música.
En tanto, la mayoría de los instrumentos y equipos que se comercializan en el país son importados. "A nivel local, sólo se fabrican a escala guitarras criollas y baterías. El resto de los instrumentos, o bien son producidos artesanalmente por luthiers, como los famosos acordeones Anconetani, o son importados", señaló el directivo de Caimavi.
"Para ampliar la producción, deberíamos especializarnos en instrumentos y equipamiento de alta calidad, lo que requiere grandes inversiones y tiempo en la formación de personal especializado. De lo contrario, competimos por precio contra los chinos, que en eso son imbatibles", sentenció.
El mercado de instrumentos musicales tiene no obstante un alto potencial. Según estudios internacionales, que se podrían extrapolar a la Argentina, entre el 10 y el 15% de la población tiene algún instrumento en su casa.
Una de las tareas pendientes es fomentar la enseñanza de música e instrumentos musicales en la escuela, así como impulsar la creación de microemprendimientos culturales dedicados a la música, lo que generaría una mayor inclusión laboral, sobre todo de los jóvenes.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario