Noticias
Cargando...

Hay pico de cuadros respiratorios y se derivan diez casos graves por día

Hay pico de cuadros respiratorios y se derivan diez casos graves por día

La ola polar que golpea desde el domingo trajo como consecuencia un aumento en las consultas por cuadros respiratorios, aunque los médicos consultados coincidieron en que las vacaciones favorecieron a tener una situación controlada sin guardias colapsadas.

Sin embargo, en el hospital Madariaga, donde se centralizan la mayoría de las atenciones, “sí hay un desborde de pacientes que requieren atención”, detalló Orlando Querencio, director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, al programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

“Por día se realizan diez derivaciones desde los Caps de los barrios al hospital Madariaga de pacientes con cuadros respiratorios agravados”, indicó, y añadió que se transita “una ola polar excepcional y aunque la gente ha tomado los recaudos necesarios abrigándose y no exponiéndose al frío -que son las causas más frecuentes de hipotermia-, igualmente la guardia del Madariaga está desbordada de pacientes”, advirtió.

Acerca del incremento de cuadros tipo influenza, señaló que para responder a la afluencia de personas que recurren al Caps del barrio Néstor Kirchner, por ejemplo, desde la Red de Traslados instalaron un nuevo móvil de salud con enfermero y conductor. Esta medida se tomó para dar cobertura de salud a los vecinos que viven en el sector alejado. El vehículo servirá para el traslado de pacientes a fin de concretar “una evacuación más próxima a un centro de mayor complejidad, llámese el hospital de Fátima, que está en el área, el Caps del barrio A- 4, o directamente al hospital escuela o pediátrico”, precisó.

“La mayoría de los traslados son de pacientes que requieren una evaluación más profunda, una atención con especialistas”, señaló.

En relación al universo más vulnerable ante cuadros respiratorios, Querencio afirmó “son los chicos menores de 5 años, los adultos mayores y las personas que están en situación de calle”.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas