Noticias
Cargando...

Hay datos que sugieren que Brasil volverá a caer en recesión

Hay datos que sugieren que Brasil volverá a caer en recesión

Según un indicador económico elaborado en base a encuestas a representantes de ventas, serán revisadas a la baja las proyecciones de crecimiento
Es probable que a fines de este año Brasil vuelva a entrar en recesión según un indicador económico que predice comportamientos futuros.
La economía más grande de Latinoamérica creció nuevamente en los primeros tres meses de 2017, con una expansión trimestral de 1% que oficialmente puso fin a una brutal recesión que se extendió durante dos años, la peor de la historia de Brasil.
Sin embargo, el país está listo para deslizarse hacia otra recesión, posiblemente en el tercer trimestre de este año, según Ed Jones, CEO de World Economics, firma que produce una familia de índices de gerentes de ventas basados en encuestas a un panel de vendedores que abarca todos los sectores de servicios y producción.
Si bien los índices de gerentes de ventas son poco conocidos, tienen un buen pedigree. La compañía controlante de World Economics es Information Sciences, la firma que desarrolló los índices de gerentes de compras, que son seguidos muy de cerca y ahora pertenecen a Markit.
Después de que en marzo subió por encima del nivel de 50 puntos que marca el límite entre expansión y contracción, la medición de los gerentes de ventas para Latinoamérica cayó a 48,9 en junio.
Si bien no hay ninguna medición especifica para Brasil, la cifra de América latina que abarca 9 naciones está fuertemente ponderada hacia Brasil y México. Hay una lectura específica para el país azteca y es de 51 puntos en junio, lo que sugiere un leve repunte del crecimiento económico en el estado de centroamérica, que actualmente se ubica en 0,7% trimestre contra trimestre.
"Es Brasil el problema. Hasta marzo venía recuperándose un poco pero en los últimos meses empezamos a ver que vuelve a bajar", dijo Jones.
De los cinco subíndices que alimentan la lectura principal del índice de gerentes de ventas latinoamericano, los indicadores del crecimiento del mercado y los niveles de personal están en territorio negativo; el crecimiento de ventas apenas se ubica por encima de 50, y si bien los de precios y confianza de las empresas están en niveles positivos, están registrado caídas abruptas.
"La confianza empresarial es un indicador importante para el crecimiento de las ventas y del mercado, y volvió a retroceder en junio," dijo Jones.
Sobre la base de los datos que brinda el índice de gerentes de ventas, él calcula que el pronóstico de crecimiento de 1% establecido para el primer trimestre de 2018 será revisado, la cifra del segundo período va a ser aún inferior, y en el tercero "podría caer nuevamente en recesión."
Otros expertos tienen temores similares. Sergio Trigo Paz, director de deuda de mercados emergentes en BlackRock, también cree que Brasil se dirige hacia una recesión. "Todo está apuntando hacia abajo del lado de Brasil", dijo después de que se presentaron las acusaciones penales contra el presidente Michel Temer, lo que profundizó la crisis política del país y amenaza con desestabilizar más la economía.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario