Noticias
Cargando...

Hay acuerdo de Cambiemos y el massismo para echar a De Vido de la Cámara de Diputados

Hay acuerdo de Cambiemos y el massismo para echar a De Vido de la Cámara de Diputados

Tras un debate por momentos caliente y de varias horas en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la firma se postergó para el próximo martes 25 con la idea de citar antes formalmente a De Vido -que ayer envió una carta a la comisión- y darle la posibilidad de ejercer su defensa. El "día D" sería el 26: según el acuerdo, ese miércoles será convocada una sesión especial en la Cámara para votar la expulsión, que precisará los votos de dos tercios de los diputados presentes.

La exclusión sería en términos del artículo 66 de la Constitución Nacional. El dictamen de mayoría contaría, sobre 34 votos de la comisión, al menos con 23: 14 de Cambiemos, 5 del FR, Margarita Stolbizer, los dos peronistas salteños del bloque Justicialista, Pablo Kosiner y Javier David (no llegaron a tiempo por los vuelos, pero hicieron saber que están por la exclusión) y un aliado a Cambiemos, Franco Caviglia. Por el rechazo, los 9 del FpV, y Remo Carlotto, del Movimiento Evita. Indefinida la postura de la misionera Silvia Risko.

Elisa Carrió, autora de uno de los cuatro proyectos del oficialismo para expulsar a De Vido, abrió el fuego cerca de las 11.30 en la comisión: "Es un escándalo moral que un hombre procesado por asociación ilícita esté en esta Cámara".

El massismo dejó de lado su proyecto de "inicio de desafuero" y "suspensión" para apoyar la llana expulsión. A medida que fue avanzando el debate se impuso esta figura en lugar de la "remoción" de la que también habla el artículo 66 de la Constitución Nacional, "inhabilidad moral sobreviniente a su incorporación" a la Cámara, porque se adujo que los hechos que se le imputan son anteriores y no "sobrevinientes".

Así, el jefe del interbloque Cambiemos y del bloque de la UCR, Mario Negri, habló en su discurso de "exclusión por indignidad".

El cordobés democristiano Juan Brügge, aliado massista, había diferenciado: "Estamos hablando en este caso de exclusión que es una figura diferente de la remoción. Tiene causas y motivos diferentes. Incluye la indignidad. Carrió asemeja la inhabilidad moral a la indignidad", argumentó buscando punto de acuerdo con Cambiemos.

La figura de la exclusión fue interpretada por Brügge y otros diputados como una facultad "discrecional" de la Cámara, una decisión "política" más allá de las causas judiciales. De ahí la apelación por antecedentes a la "indignidad".

"¿Qué es la indignidad? Una acción persecutoria inquisidora contra el FpV, replicó más tarde el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona. "Hay un ataque a nuestro espacio", completó Nilda Garré.

El kirchnerismo, como era de prever, rechazó de plano la ofensiva contra su ex emblemático ministro que reportaba de manera directa a los Kirchner, en un sistema de ejercer el poder con ultraverticalidad.

El camporista santafesino Marcos Cleri, llegó a hacer citas de un pensador y polemista tan respetado como Arturo Jauretche, para defender al multiprocesado De Vido, entre otras causas por la corrupción que llevó a la desastre de TBA en Once en el que murieron aplastadas 52 personas. "Defender al vendepatria y cipayo y denostar al patriota de verdad”, citó Cleri, sin aclarar si la figura de patriota, a su entender, le cabe al ex ministro. También hizo citas de John William Cooke.

Aunque no integran la comisión, los cuatro diputados de la izquierda dieron presente. Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista apoyó el desafuero pero advirtió que se use esta figura para perseguir a legisladores de izquierda "como pasa en Mendoza". El salteño Pablo López, del PO, criticó "los acuerdos" que permitieron que De Vido presida hoy la comisión de Energía de la Cámara.

Casi al final del debate, la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, dijo que le hubiera gustado que De Vido hubiese renunciado.

"Lo que tenemos que examinar es la dignidad moral del miembro", y citó el caso del diputado Bertotto en 1940. "Es excepcional, un juicio político e institucional que debemos hacer con convicción", concluyó.

A último momento, los radicales Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo, que habían expresado su rechazo a la expulsión lisa y llana del ex ministro K, aceptaron acoplarse a la posición del interbloque oficialista. El hijo del ex presidente dijo en la reunión de comisión que lo hacía "con dudas" y la candidata de la lista de Martín Lousteau que lo hará "con disidencias".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario