Noticias
Cargando...

Hacia un modelo de desarrollo con sustentabilidad ambiental

Hacia un modelo de desarrollo con sustentabilidad ambiental
América latina está sentando las bases para encarar la acelerada transformación productiva que ya se está verificando en los países desarrollados. En nuestra región, la incorporación de tecnología digital en los procesos de producción y en los servicios, la búsqueda de mayor productividad y competitividad y el impulso a las inversiones que garanticen la sustentabilidad ambiental deben ir de la mano de políticas que promuevan mayor equidad social y que permitan integrar a los sectores que hoy aparecen excluidos.
El mundo está avanzando ahora en esa dirección, tras la verificación de que amplias capas de la población global se vieron marginadas del progreso económico de las últimas décadas. Un conjunto altamente representativo de naciones decidió hace dos años buscar consensos que dieron lugar a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Se trata de un tema central: cómo encaramos globalmente un camino de desarrollo que reduzca la brecha entre los países industrializados y los emergentes y que a la vez fomente el empleo y la igualdad.
El cuidado ambiental forma parte relevante de esta agenda. La nueva revolución tecnológica debe alinearse con la protección ambiental, un objetivo que también ha destacado el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si. El cuidado ambiental es consistente con los objetivos de buscar mayor equidad y de garantizar el empleo. La introducción de innovaciones tecnológicas en lucha contra el cambio climático ya está generando oportunidades de inversión y creación de nuevos puestos de trabajo.
Pero es necesario que actuemos de manera coordinada a nivel global y regional. Si se mantuvieran las tendencias actuales de eventos climáticos perjudiciales para países y personas se estima que el impacto negativo en el PBI mundial sería cercano al 1% en los próximos 80 años.
En la Argentina creemos que un nuevo estilo de desarrollo es posible. La búsqueda de equidad implica también mayor transparencia en materia institucional y una creciente participación social. Los consensos son necesarios para definir políticas de Estado, que permitan madurar las decisiones de inversión y otorguen certidumbre no sólo a los sectores empresariales sino al mundo del trabajo en general.
En la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, con reglas claras y permanentes para los agentes económicos, es indispensable atender de manera sostenida a los sectores más vulnerables, que son a la vez los que sufren con mayor contundencia los efectos de la degradación ambiental.
En la Entidad Binacional Yacyretá tenemos un compromiso irrenunciable: generar energía eléctrica renovable de manera sustentable. Y a la vez destinamos esfuerzos y recursos en incentivar la participación de la comunidad en la búsqueda de sustentabilidad social, ambiental y económica de la región. Nuestra política de responsabilidad social incluye programas de desarrollo familiar, infantil y socio ambiental que se orientan a incluir, a generar soluciones para problemas concretos y a profundizar la sensibilidad respecto de la necesidad de un creciente cuidado ambiental.
La participación social es indispensable para avanzar en políticas de desarrollo sustentable, así como para llevar adelante estrategias que promuevan mayor inclusión. El 28% de la población de América latina vive en situación de pobreza y ese es un desafío inexcusable.
Cambiar el estado de cosas, tanto en el plano político y económico, como en el terreno ambiental es posible si hay decisión, convicciones y apertura para integrar miradas diversas. Los jóvenes reclaman un cambio y merecen tener la oportunidad

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario