Noticias
Cargando...

En Misiones se detectaron casos de afiliaciones sin consentimiento

En Misiones se detectaron casos de afiliaciones sin consentimiento

Es que muchos fueron los misioneros que al consultar en la página web de la Cámara Nacional Electoral, se encontraron con que pertenecían a una agrupación partidaria, aunque jamás habían solicitado la filiación u otorgado el permiso para ello, como tampoco habían facilitado jamás sus datos para ninguna adhesión.

Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional en Misiones, indicó a El Territorio que ayer “se presentaron varios ciudadanos para renunciar a partidos a los que nunca se habían afiliado, en su mayoría se trata de personal de las fuerzas de seguridad. Hay que recordar que la gente de las fuerzas tienen prohibido afiliarse así que ni bien ellos descubren eso, vienen a renunciar”.

Asimismo, afirmó que la mayoría de los casos se dieron en las ciudades de Posadas, Eldorado y Montecarlo.

“Las metodologías para renunciar son de forma personal en la Secretaría o por ejemplo si pasa en el interior, la persona puede mandar un telegrama de renuncia gratuito para darse de baja”, recordó.

En ese sentido, expresó que en caso de falsificación de rúbrica o afiliación trucha, se pueden realizar las denuncias en la Secretaría Electoral o en la Fiscalía.  

Si bien aún no se tienen números concretos de la cantidad de personas que han tenido inconvenientes, sólo en la Secretaría se presentaron nueve con respectivas denuncias.

Además, Bonetto expresó que desde los diferentes partidos políticos no expresaron ningún comentario hasta el momento.

Relevancia
Las afiliaciones son clave para los partidos políticos, dado que su cantidad de adhesiones no puede ser inferior al 4% del total de inscriptos en un determinado distrito. Son presentadas por los apoderados de los partidos, que entregan en la Justicia fichas con nombre, domicilio y número de documento.

Cerca de 33 millones de ciudadanos podrán votar en las próximas primarias en todo el país, según los datos de la Cámara Nacional Electoral. De ese total, unas 8 millones de personas se encuentran afiliados a algún partido político.

En Misiones, hay cerca de 850.000 electores registrados, de los cuales 213.537 figuran como afiliados.

Por otra parte, Bonetto indicó que se encuentra en marcha la preparación de cara a las elecciones.

En ese marco, el Tribunal Electoral de Misiones reconoce en la provincia la vigencia de 76 partidos, entre federales, provinciales y municipales.

Entre los municipales, aparecen cuatro partidos vecinales de Montecarlo, tres de Candelaria, dos de Esperanza, y uno en San Ignacio, en Oberá, Santa Ana, Iguazú, Campo Viera, Guaraní, El Soberbio, Alba Posse, Libertad, Puerto Piray y Eldorado.

Piden que no se aprueben gastos de campaña
Tras objetar las cuentas de las campañas presidenciales de Mauricio Macri, Daniel Scioli y Adolfo Rodríguez Saa, el fiscal Jorge Di Lello pidió que la Justicia tampoco apruebe los balances electorales 2015 del resto de los candidatos Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Nicolás del Caño.

De acuerdo a lo que consigna La Nación, el funcionario avaló su decisión, presentada ante la jueza electoral María Romilda Servini, en las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral, que enumeraron decenas de inconsistencias en el financiamiento de la última campaña presidencial.

A la espera de una nueva respuesta de los partidos -que ya intentaron justificar sus desajustes en varias ocasiones-, Di Lello pidió suspender la asignación de los fondos públicos que le corresponden para los comicios entrantes.

"Esta fiscalía entiende que las observaciones que se formularon a cada uno de ellos no han sido subsanadas en su debida forma", escribió el fiscal. Di Lello, además, agregó: "las alianzas no han podido demostrar de forma precisa el origen y el destino de los fondos recibidos".

Falsos donantes, asesores fantasmas, aporte indirecto de empresas y actos multitudinarios sin declarar son algunas de las observaciones realizadas por los auditores de la Cámara Electoral, que analizó los informes de financiamiento de todas las fuerzas políticas.

Los partidos respondieron las inquietudes de los analistas, pero en la mayoría de los casos no pudieron justificar sus faltas, de acuerdo a lo que indicaron.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario