Noticias
Cargando...

El STJ dejó firme la condena a prisión perpetua de Bourscheid

El STJ dejó firme la condena a prisión perpetua de Bourscheid
El fallo echó por tierra los intereses del repartidor de pan que permanece privado de su libertad desde hace casi cinco años. 
Junto a su familia, que llegó a manifestarse frente al Palacio de Justicia, el hombre esperaba la anulación de la sentencia dictada en su momento por el Tribunal Penal Uno de Posadas al considerar que tanto la fiscal, Liliana Picazo, como el triunvirato de magistrados se basó en pruebas 'plantadas' para emitir la condena.

Justamente eso, después de escuchar la sentencia, llevó a la dupla defensiva integrada por los abogados Fernando Verón y Mariela Sosa, a recurrir en Casación ante el STJ.

Eso ocurrió a fines de noviembre del año pasado, por lo que ahora, ocho meses después, los ministros emitieron su fallo avalando todo lo actuado y dejando firme la condena.

De todas maneras, las fuentes cercanas a los Bourscheid adelantaron que quienes defienden los intereses del condenado tienen pensado recurrir con el mismo planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que dilataría aún más la resolución final del caso.

Agravios desestimados
De acuerdo a los datos obtenidos por El Territorio, los agravios del planteo recientemente rechazado se sustentaron en pruebas que fueron tenidas en cuenta por los jueces al dictaminar la pena, consideradas como 'plantadas' tanto por los familiares del repartidor de pan como por los peritos de parte que fueron contratados para llevar adelante una investigación paralela a la oficial ventilada en el debate oral.

Eso tiene que ver, por un lado, con la gota de sangre que fue encontrada en la suela de la zapatilla que Bourscheid utilizó el día del asesinato y que fuera incautada en su vivienda casi una semana después del ataque mortal en presencia de testigos supuestamente inexistentes, de acuerdo a lo que denuncian desde ese momento sus hermanos.

También mencionaron una huella de pisada encontrada en la escena del hecho, que según los peritos policiales coincide con la suela del calzado del detenido. Esa impronta fue denunciada como plantada por los especialistas científicos particulares.

Por ese motivo, pocas semanas después de escuchar la condena la defensa de Bourscheid impugnó varias pericias basándose en ese informe realizado por los peritos de parte, quienes mediante un minucioso trabajo de campo y revisión de evidencia, se animaron a confrontar con los peritos oficiales.

Entre otros puntos, también se cuestionó la cadena de custodia de todas las pruebas recolectadas en la escena del crimen, lamentando la supuesta desaparición de uno de los elementos incautados (una botella con sangre) y la posible falta de interés de los peritos policiales de realizar pericias consideradas importantes, como ser cotejos genéticos de vellos y escupitajos. 
Con la sentencia firme, todo fue desestimado.

Condenado en noviembre de 2014 
La estudiante Angélica Ramírez fue hallada sin vida el 27 de septiembre de 2012, sobre calle Pionero Khun de Puerto Rico. Las pericias indicaron que había sido golpeada hasta morir.

Una semana después, Bourscheid fue detenido y acusado por el crimen. Tras reclamar su inocencia durante mucho tiempo, finalmente el 17 de noviembre de 2014 el Tribunal Penal Uno de Posadas lo halló culpable de “homicidio calificado por alevosía” y lo condenó a reclusión perpetua

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario