Noticias
Cargando...

El gobierno italiano rescatará al banco más antiguo del mundo

El gobierno italiano rescatará al banco más antiguo del mundo

Tras varios meses de discusión, la Comisión Europea aprobó el salvataje del Monte dei Paschi di Siena. El Tesoro italiano será dueño del 70% del capital de la entidad
La Comisión Europea aprobó ayudas de Estado por un valor de 5400 millones de euros para el rescate del Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco más antiguo del mundo. La decisión fue tomada "sobre la base de un eficaz plan de reestructuración" que durará 5 años. El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, detalló que la cuota del MPS que quedará en manos del Tesoro público después de la recapitalización será del 70%.
Durante julio, el Tesoro italiano suscribirá el aumento de capital por 3900 millones de euros. En tanto, otros 1500 millones se destinarán en los próximos meses a compensar a quienes poseen obligaciones subordinadas, ya que se los considera víctimas de una venta incorrecta dado que no se les advirtió sobre los riesgos que corría su inversión. En cambio, los accionistas y poseedores de obligaciones no privilegiados del MPS, contribuirán con 4300 millones de euros.
Luego de largos meses de dura negociación entre Roma y Bruselas, se llegó a este rescate público que "contribuirá a asegurar la rentabilidad del banco a largo plazo", según indicó el ejecutivo europeo. El plan de recapitalización del banco cuya necesidad total de dinero asciende a los 8100 millones de euros fue autorizado a cambio de un compromiso de reestructuración que prevé reorientar el MPS hacia las pequeñas y medianas empresas.
Según la Comisión, "actualmente existen las condiciones para este acuerdo de rescate del MPS". Por un lado, el Banco Central Europeo confirmó, en su papel de autoridad de vigilancia, que el MPS es solvente y satisface los requisitos patrimoniales; por otro, Italia obtuvo el compromiso formal de los inversores privados para comprar el paquete de créditos deteriorados del banco. De esta forma, el balance de la entidad quedará limpio y saneado. Sobre ello, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, sostuvo: "Dentro de la primera mitad del 2018 habrá cedido casi en su totalidad los créditos deteriorados, por un valor bruto de más de 28.000 millones de euros".
A pesar del rescate, los problemas de la banca italiana no están totalmente resueltos. Así lo señaló el expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro italiano, Romano Prodi, quien lanzó una serie de importantes advertencias tras el rescate de dos bancos vénetos (el Popolare di Vicenza y Veneto Banca). Las entidades fueron salvadas por el gobierno italiano el pasado 25 de junio, mediante un decreto ley, en una operación en la que el ejecutivo movilizó 17.000 millones de euros. "Hay que reflexionar sobre el hecho de que, con el rescate de los dos bancos vénetos, nuestro sistema bancario puede expresar un suspiro de alivio, pero los problemas que están en la base de su persistente debilidad están todavía presentes y amenazadores", escribió Prodi en un artículo en Il Messagge ro.
El exprimer ministro se mostró de acuerdo con los reparos alemanes sobre el salvataje: "Hay que admitir que las duras críticas negativas de Alemania hacia el rescate de los dos bancos vénetos son totalmente justificadas, porque se ha violando el espíritu de la Unión bancaria", escribió Romano Prodi. Y concluyó: "Se hace necesario reflexionar sobre la eficacia de los instrumentos de vigilancia del Banco Central Italiano y sobre su frágil coordinación con el Ministerio de Economía".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario