Noticias
Cargando...

Economía mejoró en mayo, pero sólo podría ser un rebote de la caída de 2016

Economía mejoró en mayo, pero sólo podría ser un rebote de la caída de 2016

Se compara contra meses recesivos. Hay mejoras mensuales, y en 12 de 15 sectores. Poca exportación e inversiones para sostener el crecimiento en 2018
La economía creció 3,3% en mayo pasado, según el Indec, y acumula un crecimiento de 1% en los primeros cinco meses del año. Las estadísticas muestran que cada vez más sectores (12 de 15) se acoplan al crecimiento del PBI y confirman la salida de la recesión, que comenzó en el tercer trimestre de 2016. Pero que todavía se trata de un rebote respecto de 2016, aún estimado por debajo del 3% para el año. Otros indicadores, como las importaciones de bienes de capital para mejorar la productividad y la caída de las exportaciones, aún no dilucidan si este crecimiento será sostenible en 2018. Se trata de indicadores ligados a la inversión, que dependen del resultado de las elecciones.
"Lo que se ve por ahora es un rebote. Lo bueno es que el Gobierno no se está picando el boleto para un proceso recesivo pisando el dólar y las tarifas de manera burda", dijo el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, para quien la economía crece impulsada por el consumo que mejora por la baja a la inflación al 22%.
"El perfil de inversiones arranca pero desde niveles muy bajos. Lo que se está viendo ahora no te puede augurar ya una tasa sostenida de crecimiento. Esa prueba está en 2018. En la inversión se necesita emprolijar la macro y generar confianza, y eso se verá con el resultado de las urnas", agregó.
En mayo el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró un alza del 3,3% anual en mayo, el crecimiento más alto desde que se inició el despegue, en diciembre pasado, y tras el traspié de febrero. El impulso no surge sólo de una baja base de comparación con los recesivos meses de 2016, porque en términos mensuales, la actividad creció 0,6% en términos desestacionalizados.
En Hacienda mostraron optimismo respecto del EMAE de junio. "Se sigue consolidando el proceso de crecimiento que comenzó en el tercer trimestre de 2016", explicaron, e indicaron que el nivel de actividad ya se encuentra en 0,7% por encima de diciembre de 2015. El titular de la cartera, Nicolás Dujovne, ya manifestó que espera que la economía crezca por encima del 3% este año.
En mayo, los sectores más dinámicos siguieron siendo el sector agrícola (+3,3%) y la construcción (9,3%, su mayor incremento desde octubre de 2011). Se sumaron el hotelero (5,8%) y el comercio (4,5%).
También la industria (2,6%, el mayor crecimiento desde agosto de 2015), gracias al sector automotriz, metalmecánico y siderúrgico, que parten de niveles muy bajos de producción, y el de minerales no metálicos, traccionado por la recuperación de la construcción. El resto de la industria todavía no creció en mayo y promedia caída de 2,8% interanual en los cinco primeros meses de 2017, según LCG.
Para el año, la consultora proyecta un crecimiento con un techo del 3%, lo que requiere que el segundo semestre crezca 4,6% o 0,4% mensual en promedio. "Será un crecimiento estadístico sostenido en el efecto rebote post caída, con escaso impacto en la creación de empleo. Entendemos que no terminan de sentarse las bases para garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo", indicó en un informe, respecto de mayor competitividad, energía suficiente, estabilidad de precios relativos y tasas de interés.

FMI, optimista

El EMAE positivo de mayo se conoció el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que elevó 0,2 puntos porcentuales, de 2,2 a 2,4%, la expectativa de crecimiento para la Argentina, como ya había elevado de 0,2 a 0,3% el avance en la actividad de Brasil.
"En Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública, indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en el blog de la entidad.
Y destacó que "la depreciación reciente del peso ayudó a corregir la sobrevaloración de la moneda y, junto al repunte de la demanda de Brasil, podría impulsar el crecimiento de las exportaciones" argentinas.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario