Noticias
Cargando...

Dólar: analistas no ven "pico inflacionario" pero anticipan traslado a precios

Dólar: analistas no ven "pico inflacionario" pero anticipan traslado a precios

A raíz del salto que viene mostrando el tipo de cambio, trascendieron varias declaraciones, entre las cuales se destacan las del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y las de la ex jefa del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Mientras que Dujovne niega la posibilidad de un "pico inflacionario" y cree que los vaivenes deben "desengancharse" de la inflación, Marcó del Pont reclamó una intervención más activa del Banco Central, e incluso aseguró que la "mala praxis" se trasladará a precios.
Si bien no sorprende el antagonismo de los dichos, los expertos se ubicaron en una posición intermedia: el traslado a precios del alza en el tipo de cambio es una costumbre argentina, pero al mismo tiempo, la libre fluctuación del dólar es bien recibida.
"Nos tenemos que acostumbrar a que el mercado cambiario funciona de otro modo. No deberíamos esperar demasiada intervención. El objetivo de largo plazo del Banco Central es evitar desarmar ese mecanismo local; es cierto que históricamente existe esa relación, pero debemos aspirar a lo que sucede en los países de la región, que lo lograron desinflar la inflación, mantenrla baja durante mucho tiempo y romper la relación con el tipo de cambio", comentó Eric Ritondale, de Econviews. Como ejemplo citó a Colombia, ya que su moneda viene depreciándose fuerte y aun así los salarios subieron y la economía creció. "Argentina está tratando de ir hacia ese lugar y me parece que es sano", agregó.
Para Marina Dal Poggetto de Estudio Bein, "el gobierno está testeando que el traslado a precios sea bajo, sin embargo apostó a lo mismo a principio de 2016 cuando decía que los precios ya tenían incluido el tipo de cambio a $ 15", que era el valor del dólar informal de aquel momento. "Probablemente el pass-through haya caído pero no lo suficiente, al menos no para cumplir la meta. Estás en una economía cerrada donde la política monetaria está teniendo presión. Antes el costo era del lado de las tarifas y este año del lado de los salarios", señaló la experta.
Por otro lado, a ambos economistas les llamó la atención una suba del dólar justo antes de las elecciones. Al respecto, Ritondale destacó: "Me parece bien que el Central evite esos atajos, evite esa tentación de usar el tipo de cambio como ancla para bajar la inflación en el corto plazo en pleno año electoral".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas