Noticias
Cargando...

Cataluña anunció el referéndum para independizarse de España

Cataluña anunció el referéndum para independizarse de España
Los independentistas catalanes presentaron conjuntamente un proyecto de ley que establece un referéndum unilateral sobre la secesión del reino de España. La norma establece el 1 de octubre como fecha para su realización y esperan que el Parlamento regional lo apruebe para fin de agosto.
La futura Ley del Referéndum de Autodeterminación no establece un mínimo de participación y su resultado será vinculante y efectivo en 48 horas, es decir que en caso de que el "sí" gane la consulta que el gobierno regional quiere celebrar en tres meses, los dirigentes catalanes se comprometen a declarar "inmediatamente" la independencia de esa región, de 7,5 millones de habitantes.
La Justicia española considera inconstitucional al referéndum y el gobierno de Madrid ya ha advertido que está dispuesto a impedirlo. "El día 1 de octubre habrá un voto decisivo, respetaremos el voto de todos los ciudadanos de Cataluña", insistió el presidente regional Carles Puigdemont en un acto para explicar la ley y la organización del referéndum a los ciudadanos.
Además, los separatistas afirman que la norma será "suprema", por lo que prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de todos los cargos púbicos que colaboren en la consulta, considerada ilegal por ir contra los preceptos de la Constitución española.
Los independentistas indicaron que para armar el proyecto de ley, apelaron a sentencias del Tribunal de La Haya y de la Corte Suprema de Canadá que justifican un "régimen jurídico excepcional" que ampare esa consulta para separarse de España.
Además del gobernante PP, los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos rechazan los planes secesionistas y los consideran ilegales, mientras que el tercer partido español, Unidos Podemos (izquierda), defiende un referéndum consensuado con el Estado -no unilateral-, pero también la permanencia de Cataluña en España.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas