Noticias
Cargando...

Buscan detectar de forma temprana las dificultades en el aprendizaje

Buscan detectar de forma temprana las dificultades en el aprendizaje
La Legislatura misionera creó un programa para la detección temprana de dificultades específicas del aprendizaje.


Está orientado a las alteraciones de base neurobiológicas que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático. 
La ley sancionada, que incluye la adhesión a la norma nacional en la que se plantea la importancia de su abordaje, surgió por iniciativa de los diputados Mario Lindemann, Silvia Rojas, Noelia Leyría, Carlos Báez y Jorge Petersen; y fue aprobada en la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones.  


Los objetivos del encuentro son garantizar el derecho a la educación de quienes presenten dificultades específicas del aprendizaje y promover su detección temprana, asistencia y conocimiento, tanto en la lectura (dislexia), el cálculo (discalculia) o la expresión escrita (disgrafía), en todos los niveles del sistema educativo provincial.


También, establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de estudiantes que presenten dichas dificultades, con el propósito de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.


Además, aplicar las pautas y adecuaciones metodológicas en los casos que ya se posee diagnóstico clínico, utilizando las sugerencias dadas por los especialistas en la materia, para hacer efectiva la continuidad en el tratamiento pedagógico que estos casos requieren.


Lindemann explicó que “el objetivo primordial es establecer un marco jurídico específico para brindar a los niños, niñas y adolescentes que presenten alguna de las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) una propuesta pedagógica que permita, mediante adaptaciones metodológicas necesarias, el máximo desarrollo".

 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas