Noticias
Cargando...

Buenos Aires colocó bono por 500 M de euros a 6 años y cerró plan financiero

Buenos Aires colocó bono por 500 M de euros a 6 años y cerró plan financiero

De cara a las elecciones, Vidal consiguió los fondos para el resto del año con una tasa de 5,5%, apenas 1,5 punto más que el último bono soberano en euros
La provincia de Buenos Aires se prepara para enfrentar el año electoral y, de caro a las PASO, logró cerrar el capítulo del financiamiento externo con un resultado que los otros distritos envidiaría.
Ayer, emitió un bono en el mercado europeo por 500 millones de euros a cinco años y medio de plazo, que amortiza el capital en una única cuota al vencimiento (enero de 2023), con un rendimiento de 5,5% (cupón de 5,375%) y que paga intereses con frecuencia anual. La colocación estuvo a cargo de los bancos HSBC, Santander y Deutsche Bank.
En lo que va del año, la administración provincial emitió u$s 1500 millones en febrero, por los que convalidó una tasa de 8,10% a 10 años, y en mayo colocó además $ 15.182 millones en la plaza local a tasa Badlar más 3,83 puntos porcentuales.
El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza le dijo a El Cronista que "con esta exitosa colocación la provincia cumplió con el 93% del plan financiero, por lo que para este año no vamos a hacer más colocaciones en el exterior".
En conversación con El Cronista, el titular de la cartera de Hacienda reconoció que la salida "estaba prevista para para que sea realizada el miércoles 12 de julio, pero decidimos ser prudentes y esperar porque el mercado estaba raro, estaba siendo un mercado muy complejo con mucha incertidumbre que no mostraba una buena señal y nosotros no teníamos apuro".
Esa misma prudencia es la que dice que prevaleció a la hora de morigerar la voracidad frente al interés. "Tuvimos ofertas por 3200 millones de euros, seis veces más de lo que colocamos, y 270 órdenes. Pero no somos oportunistas y eso también es parte de la reputación que estamos generando. Además, tampoco le servía al inversor porque le iba a bajar el precio", reconoció el funcionario bonaerense.
Desde hacía 15 años que ninguna provincia exploraba el mercado en euros, aseguró la administración bonaerense en un comunicado. Para poder garantizar la colocación, Lacunza hizo road show con inversores en Zurich, Frankfurt, Milán, Amsterdam, París y Londres donde, afirmó, los inversores preguntaban por el nivel de endeudamiento, que hoy está en 7% del PBI.
Lo que mas llamó la atención fue la tasa. Aunque el plazo es corto, cinco años y medio, la tasa despertó el interés con frecuencia anual; despertó el interés de los operadores.
"No sé si es la más baja de todas las provincias, pero es una muy buena", dijo Lacunza.
Por su parte, el especialista Sebastián Maril explicó a este diario que la tasa en euros "no es comparable en principio con las emisiones en dólares, pero que "teniendo en cuenta que la emisión del año pasado del Estado nacional, que fue una colocación en euros a 6 años, obtuvo una tasa de 4%; es una tasa muy buena la que logró obtener Buenos Aires". Maril se refirió a que esto lo hizo "en un mercado que está menos demandado, es una provincia, lo cual es normal que esté por arriba del soberano".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas