Noticias
Cargando...

Bolsillo: consejos para darle el mejor destino al medio aguinaldo

La mayoría lo usa para salir a cubrir deudas acumuladas. Pero es conveniente planificar para que el dinero no vuele tan rápido.


Supermercados, bancos y casas de electrodomésticos libran por estos días una batalla despiadada: se trata de golpear primero para captar el medio aguinaldo que muchos trabajadores cobraron en las últimas horas y otros recibirán en los primeros días de la semana próxima. En cualquier caso, hay algo que queda bastante claro para los más de 6,2 millones de personas que trabajan en relación de dependencia y que cobran el sueldo anual complementario: vuela demasiado rápido.
El problema es que al tratarse de un ingreso extraordinario, que sólo se percibe en junio y diciembre, se analiza poco o nada cuál es la mejor opción para darle a este dinero. Y antes que uno tome la decisión, es probable que se deje llevar por alguna oferta determinada o por urgencias que impiden actuar de manera más racional.

Fernanda Bolagay, una economista de Finanzas Integrales, un sitio especializado en educación financiera, elaboró un reparto que debería ser el ideal para darle uso al medio aguinaldo. Pero aclara que la gente está lejos de cumplir con sus premisas porque las urgencias siempre pueden más. "De cada 100 clientes consultados, 70 destinan el dinero al pago de deudas, 20 al consumo y apenas 10 mostraron interés sobre posibles opciones para invertir". La experta propone, de todas formas, analizar por qué se acumulan las deudas. "Lo más común es no llegar a pagar el resumen de la tarjeta, que encima es el endeudamiento más caro. Hay que aprender a preguntarse por qué gastamos por encima de nuestras posibilidades"¨.
"Muchos tienden a percibir el medio aguinaldo como un regalo del cielo o que les tocó por suerte. Pero no es así, es parte del sueldo y hay que analizar cómo usarlo con mucho respeto".
"Estamos acostumbrados a administrar cierta cantidad de dinero por eso es importante aprender a administrar cuando hay excedente; es ahí donde se demuestra la verdadera inteligencia financiera", agrega la experta.
¿Cuál sería, entonces, la mejor manera de disponer del medio aguinaldo? Según la sugerencia de Bolagay, el dinero debería quedar distribuído en una torta de tres  pedazos, con la siguiente consigna:
  • 40% al ahorro e inversión
  • : es una excelente oportunidad para crear un fondo de reserva, ya sea realizando plazos fijos, comprando Lebac u otras opciones. Si este rubro ya está cubierto puedes dedicarlo a construir capital para luego invertir, por ejemplo en la compra de un inmueble. “En general la gente primero gasta y recién después se fija cuánto le queda para ahorrar. Debería ser exactamente al revés”, aconseja.
  • 30% para eliminar deudas:
  •  la mayoría proviene del consumo en exceso con tarjetas de crédito que luego no se logran reparar, préstamos contraídos con el banco o amigos. “Las deudas no generan ninguna rentabilidad y son las que consumen gran parte de nuestro sueldo. Generá nuevos hábitos y aprovechá para saldarlas”.
  • 30% en diversión, como regalos o viajes:
  • la idea es no sentir culpa. “Si no aprendes a disfrutar no vas a generar una relación sana con el dinero”.
"Uno de los mayores errores –reitera- que cometemos con el dinero extra es pensar que es un regalo, y cuando sentimos que el dinero no es ganado como resultado de nuestro esfuerzo lo valoramos menos (¡y nada más lejos de la realidad!). El aguinaldo es un premio bien ganado por el trabajo de un año, usalo sabiamente, disfrútalo y dale el valor que se merece".
(Infobae)

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario