Noticias
Cargando...

Aseguran que se demoró la prórroga del ITC diferenciado

Aseguran que se demoró la prórroga del ITC diferenciado

El secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, aseguró ayer a El Territorio que el ministerio de Energía de la Nación -Juan José Aranguren- demoró la prórroga de la medida por estrictas razones administrativas y que confía que la resolución será publicada en los próximos días.

El documento extendería por seis meses más la vigencia de la alícuota diferenciada del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) en el territorio de Posadas, lo que mantendría hasta fin de año la medida que en principio se había estipulado hasta el último día de junio.

Rául Alonso, propietario de expendedoras YPF en Posadas, señaló que no tienen ninguna información sobre la continuidad de la medida. "Hasta ahora son sólo palabras, estamos a la espera de que se firme algo. En caso de YPF, se mantienen los precios ya que la petrolera es dueña del combustible pero en caso de otras estaciones es más complicado", explicó ayer. "La preocupación es grande pero esperemos sea sólo eso, una demora", agregó.

En el caso de estaciones de servicio de Shell mostraron y vendieron ayer sus combustibles sin la rebaja del ITC diferencial.

Desde dichas estaciones se confirmó a El Territorio que a través de una comunicación directa con la petrolera les informaron la finalización del ITC diferenciado. Aunque no descartaron que en los próximos días puede volver si desde el Ministerio de Energía se prorroga la medida. En tanto desde el Ministerio de Energía de la Nación, hasta ayer no se emitió consideración alguna sobre el tema. Se recuerda que en mayo pasado el único funcionario que había indicado la continuidad de la diferenciación impositiva fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“El ITC diferencial terminó el 30 de junio y no fue prorrogado. Esta información la tenemos directo de la petrolera. Si después el Ministerio de Energía firma otra resolución extendiendo el beneficio se aprobará una nueva lista de precios”, explicó Carlos Remonda, propietario de una estación de bandera Shell.

Así, tanto en comercios sobre la avenida Uruguay como en el centro de la ciudad podía encontrarse el litro de nafta súper a 22,59 pesos. Esto es casi  tres pesos de diferencia con estaciones que sí aplicaron el precio con ITC diferencial. Hasta ayer, tanto estaciones de YPF como de la petrolera Axion mostraron valores en sintonía con la vigencia del ITC diferencial. Así, se podía encontrar la nafta súper a un valor de 19,86 pesos.

Cabe recordar que el 17 de mayo -en oportunidad de una visita a Posadas-, el ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció que el ITC diferencial para la capital provincial continuaría una vez vencido al finalizar junio. El funcionario destacó que la definición de que el beneficio continúe había sido resuelta ante el pedido del propio gobernador, Hugo Passalacqua.

Quieren darle continuidad por ley
Solicitan por ley la implementación del ITC diferenciado por el período de dos años. La iniciativa fue presentada por el diputado nacional Daniel Di Stefano y hace extensiva la medida del beneficio impositivo a todo el territorio provincial.

“Venimos trabajando sobre distintas propuestas legislativas para beneficiar a nuestra provincia. Los aportes son medidas que permitan reactivar nuestra economía regional y colaborar al crecimiento”, dijo el legislador y agregó: “En ese marco es que solicitamos a la Nación que el beneficio impositivo que rige para la ciudad de Posadas se aplique en todo el territorio de la provincia de Misiones”.

De ser aprobado el proyecto, permitirá a la Provincia adherirse a la medida sin la necesidad de un decreto presidencial periódico para aplicar el ITC.

“Mas del 90% del territorio de la provincia limita con fronteras internacionales, por lo cual es importante que debido a la situación de crisis, toda la provincia sea beneficiada con un ITC diferenciado, que esto se transforme en ley y que no esté sujeta a la voluntad política del Presidente”, dijo.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario