Noticias
Cargando...

Analistas consultados por el BCRA veían al dólar a $16,90 recién en septiembre

Analistas consultados por el BCRA veían al dólar a $16,90 recién en septiembre
El Banco Central (BCRA) dio a conocer ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio. En plena disparada del dólar, se destacó la previsión de tipo de cambio nominal. Aunque ayer el dólar mayorista cerró en $16,93, los economistas que participaron del REM estimaban que la divisa llegaría a $16,90 recién en el mes de septiembre.
La explicación a la falla es sencilla: las consultoras respondieron a la encuesta del BCRA entre el 28 y el 30 de junio, momento en que el tipo de cambio ya estaba subiendo pero todavía no había confirmado la tendencia ascendente. A pesar del error en la estimación, todos los analistas corrigieron al alza sus expectativas sobre tipo de cambio. Para fines de 2017, proyectaron que el dólar alcanzaría los $17,80.
En cuanto a la inflación esperada para este año, no hubo cambios en las previsiones para el IPC GBA. "Los analistas pronosticaron una variación interanual de los precios para diciembre de 2017 de 21,6% (la misma que en el relevamiento previo)", señaló el informe.
Con respecto al mediano plazo, hubo algunas revisiones en relación al REM de mayo. La inflación esperada para los próximos 12 meses bajó 0,3 puntos porcentuales, a 17,1% para junio de 2018. Similar comportamiento mostró la previsión para los próximos 24 meses, que también recortó 0,3 puntos porcentuales y quedó en 12,7% para junio de 2019. La inflación anual esperada para 2018, en tanto, aumentó por segundo mes consecutivo: esta vez sumó 0,4 puntos porcentuales y llegó a 15,4%. Finalmente, la inflación correspondiente a 2019 descendió desde 10,2% a 10%.
A nivel mensual, las proyecciones de los analistas indicaron que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (GBA) oscilaría entre 1,5% y 1,3% mensual entre julio y diciembre de este año. "Implícitamente, la inflación promedio del primer semestre habría sido de 1,9% mensual y la inflación esperada para el segundo semestre sería de 1,3% promedio mensual, por debajo del 1,4% promedio mensual registrado en la segunda mitad de 2016", destacó el BCRA. Según los cálculos de la autoridad monetaria, la inflación implícita para el mes de junio de acuerdo con el REM sería de 1,6% mensual.
Hasta ahora, el BCRA usó el IPC GBA como parámetro para evaluar su desempeño con respecto a sus metas de inflación. Sin embargo, a partir del 11 de julio, el Indec comenzará a publicar el primer informe técnico del IPC con cobertura nacional, que será la nueva guía para la autoridad monetaria. Con respecto a los pronósticos de inflación nacional para los siguientes 6 meses, los mismos se ubicaron entre 1,3% y 1,5% mensual, sin cambios significativos con respecto al REM de mayo.
Finalmente, las expectativas del REM sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria (centro del corredor e pases a 7 días) se elevaron con respecto del relevamiento anterior. La previsión para julio se ubicó en 25,50%, es decir, 0,5 puntos porcentuales por encima del valor esperado un mes atrás para el mismo período (constituyendo la quinta revisión consecutiva al alza). "Es decir que los participantes del REM esperan que la tasa de política monetaria se reduzca durante julio respecto de los valores de junio (26,25%)", dijo el BCRA. Además, los analistas pronosticaron una disminución gradual hasta un valor de 22% para fin de año y de 16,50% para diciembre de 2018.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario