Noticias
Cargando...

Vidal elevó a 27,4% la oferta salarial a docentes y acelera acuerdo paritario

Vidal elevó a 27,4% la oferta salarial a docentes y acelera acuerdo paritario

Los gremios del sector responderán el martes la propuesta, pero hay expectativas de un entendimiento. Contempla suba de 24% este año y adicional por deterioro de 2016
La negociación salarial docente en la provincia de Buenos Aires comenzó a encaminarse ayer hacia un entendimiento, aunque debieron pasar más de 140 días de discusiones infructuosas y 17 huelgas que dejaron sin clases a miles de alumnos de la provincia. Así, al filo de que el Frente de Unidad Docente (FUB) le ponga fecha a su amenaza de una nueva medida de fuerza, la administración de María Eugenia Vidal elevó ayer a la representación sindical una nueva oferta salarial que totaliza un incremento escalonado del 27,4%, una propuesta que los gremios receptaron con cierta satisfacción y que prepara el terreno para la definición de un acuerdo paritario el próximo martes.
El nuevo ofrecimiento del gobierno bonaerense, además, da marcha atrás con la incorporación de un suplemento por presentismo (resistido firmemente por los gremios) y la idea de sellar un entendimiento por tres años, a la vez que establece un porcentaje de recomposición por el deterioro salarial de 2016. En cambio, se excluyó de la negociación la polémica por la descuentos aplicados por los días de paro, que será resuelta en la Justicia; y el debate por la forma en que se recuperarán los días de clases perdidos por las medidas de fuerza, que se discutirá más adelante.
La propuesta oficializada a los seis gremios que componen el FUD (Suteba, FEB, UDA, Udocba, Amet y Sadop) supone un aumento total de 27,4%. Esa recomposición se integra por una suba de 24% en el salario conformado de 2017 (es decir una mejora de 21,5% en dos tramos, más 3,4% por la incorporación de las sumas fijas a cuenta de las paritarias que se abonaron con los sueldos de marzo y mayo), y un aumento equivalente a 2,5% en concepto de reconocimiento por el deterioro salarial de 2016. Además, la oferta incorpora la aplicación de una cláusula gatillo de actualización automática por inflación, que se activará en el caso de que el IPC que releva el Indec supere el 21,5% al culminar el segundo semestre del año. Y fija un suplemento no remunerativo de $ 1600 en concepto del Fonid, que se pagará en dos cuotas de $ 800.
Según estimó el gobierno de Vidal, el esquema ofrecido lleva el salario inicial (1 cargo de 4 horas, sin antigüedad) a $ 12.151 y el sueldo promedio se eleva a $ 23.352 una vez que se complete en septiembre la totalidad del incremento.
"Que se reconociera la pérdida de poder adquisitivo y que no este el presentismo en el año 2018 ni en el 2019 son aspectos que han mejorado. Ahora la decisión la tomarán los docentes", afirmó Roberto Baradel, titular del Suteba. También Mirta Petroccini, de la FEB, remarcó que la propuesta "no es superadora, pero sí está mejorada" y confirmó que el martes, tras consultar a los maestros en asambleas, llevarán la respuesta a las autoridades.
Desde el gobierno provincial se indicó que la propuesta oficializada a los gremios por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro, constituye un "ofrecimiento superador a todos los anteriores".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas